Opinión Info Opinión

Tribuna de opinión

Por qué China lidera las ventas de vehículos eléctricos y por qué esto podría cambiar

Pranav Jaswani, analista tecnológico de IDTechEx11/09/2024

El sector de la maquinaria eléctrica para la construcción es aún muy joven, por lo que todavía no se ha producido una adopción universal de esta tecnología en todo el mundo. Aunque China puede ser el líder del mercado en 2024, el informe de IDTechEx 'Electric Vehicles in Construction 2024-2044: Technologies, Players, Forecasts' (Vehículos eléctricos en la construcción 2024-2044: tecnologías, actores, previsiones) predice que EE.UU. sustituirá a China como líder mundial en ventas de unidades en 2044.

Imagen

¿Por qué China domina el mercado?

El liderazgo de China en la electrificación de máquinas de construcción se debe a una larga historia de electrificación proactiva en diversos sectores de la movilidad pesada. Las empresas chinas tienen mucha experiencia en este campo, así como una cadena de suministro de fabricación de baterías bien desarrollada, y ambas cosas las han podido introducir en el sector de la construcción.

Las políticas y las condiciones económicas favorables han animado a los fabricantes de equipos originales a desarrollar nuevas máquinas eléctricas, que han tenido éxito en el sector chino de la construcción, con un rápido crecimiento en la última década. Los bajos precios de la electricidad también han permitido a los clientes cargar sus máquinas de forma bastante asequible.

Las máquinas eléctricas en China se encuentran ahora en un estado relativamente avanzado. Los fabricantes de equipos originales están dejando de desarrollar miniexcavadoras o cargadoras compactas eléctricas para centrarse en máquinas más grandes, sobre todo grandes excavadoras, cargadoras sobre ruedas y grúas móviles. Se trata de máquinas muy utilizadas en China y son las que más emisiones generan de todos los equipos de construcción, por lo que tiene sentido que los fabricantes de equipos originales hayan invertido muchos recursos en su electrificación.

El análisis de IDTechEx de más de 200 máquinas de construcción específicas muestra que los modelos chinos están dominados por el uso de la química de baterías LFP (litio-ferrofosfato). La LFP es la composición química preferida en el mercado chino de la movilidad, lo que significa que los fabricantes de equipos originales tienen probablemente un mejor suministro, pero también es más adecuada para las máquinas de construcción más grandes. Las baterías LFP son más baratas por kWh, lo que significa que las baterías de alta capacidad necesarias para las grandes máquinas de construcción pueden ser más asequibles. Al mismo tiempo, la menor densidad y el mayor peso de las baterías de LFP no suponen un problema para las máquinas, que ya son pesadas y a menudo necesitan lastre adicional.

A diferencia de China, Europa y Norteamérica han preferido en general los productos de composición química NMC (níquel-manganeso-cobalto) en sus máquinas de construcción.

¿Cómo está evolucionando el panorama?

Las máquinas eléctricas despegaron rápidamente en China, pero es posible que el crecimiento del sector no sea tan rápido en el futuro. Por un lado, las máquinas eléctricas más grandes que se fabrican ahora tendrán un precio más elevado que muchas máquinas más pequeñas, lo que puede disuadir a los clientes potenciales de comprarlas.

El mercado chino de la construcción, en general, también está empezando a ralentizarse, con un descenso significativo de las ventas de máquinas en China en 2023 por primera vez desde la pandemia de COVID-19. La falta de nuevas políticas gubernamentales que incentiven el desarrollo de VE también significa que los OEM chinos pueden estar menos inclinados a mantener el rápido ritmo de progreso.

Mientras tanto, en Estados Unidos, fabricantes como Caterpillar y John Deere, que han llegado tarde al juego de la electrificación, están empezando a adoptar la transformación de la industria. El gasóleo es bastante barato en EE.UU., lo que favorece el uso de máquinas convencionales de combustión diesel. Sin embargo, es probable que los precios del gasóleo aumenten a largo plazo, lo que impulsará la adopción de vehículos eléctricos.

En la actualidad, el mercado de la construcción de EE.UU. es uno de los mayores del mundo, no muy lejos del de China en términos de ventas de máquinas unitarias. La gran diferencia entre ambos es el tipo de máquinas que utiliza cada uno. Mientras que en China abundan las grandes excavadoras y cargadoras de ruedas, en Estados Unidos casi dos tercios de las máquinas pesan 6 toneladas o menos. Las máquinas más pequeñas son mucho más fáciles de electrificar para los fabricantes de equipos originales y tienen precios más bajos, lo que resulta ideal para el crecimiento del mercado de máquinas eléctricas.

¿Qué retos tiene por delante Estados Unidos?

El mercado estadounidense utiliza principalmente baterías NMC, muy adecuadas para la electrificación de máquinas compactas. Las NMC proporcionan una alta densidad de energía, lo que puede ofrecer una mayor autonomía en un formato pequeño. El problema de las NMC es que su coste por kWh es más elevado, lo que repercute en la rentabilidad de la electrificación de máquinas más grandes. Si los fabricantes estadounidenses de equipos originales empiezan a electrificar grandes excavadoras y cargadoras utilizando la misma tecnología NMC, estas máquinas podrían resultar demasiado caras para su mercado objetivo y podrían tener dificultades para obtener beneficios en el coste total de propiedad con respecto a un equivalente diésel.

A pesar de que se prevé que acaben liderando las ventas, la mayoría de las máquinas eléctricas en EE.UU. serán compactas: miniexcavadoras y cargadoras compactas. Estas máquinas aportan menos ingresos a los fabricantes de equipos originales, por lo que IDTechEx prevé que la capitalización del mercado estadounidense seguirá siendo inferior a la de China.

El nuevo informe 'Electric Vehicles in Construction 2024-2044: Technologies, Players, Forecasts' de IDTechEx presenta previsiones detalladas a 20 años vista sobre el crecimiento y la evolución del sector de la maquinaria eléctrica para la construcción en EE.UU., China, Europa y el resto del mundo.

Para obtener más información sobre este informe de IDTechEx, incluidas las páginas de muestra descargables, consulte www.IDTechEx.com/EVConstruction.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos