“Se necesita un poco de ayuda por parte de la Administración o, al menos, que no genere problemas”
La aspiración de toda asociación es dar el mejor servicio a sus socios, sobre todo, en tiempos de mayores dificultades. Anagrual —Agrupación Empresarial Nacional de Alquiladores de Grúas de Servicio Público— se puede decir que lo viene consiguiendo en su afán por ayudar a las empresas del sector a orientar sus negocios frente a los constantes cambios del entorno y hacer de nexo con las instituciones. “Anagrual no solo es un interlocutor fiable, leal y constructivo con las distintas administraciones, sino que traslada a los asociados las novedades que respecto a nuestro sector se producen, pelea por mejorar nuestras condiciones de trabajo, elabora proyectos, manuales, imparte formación; pero, sobre todo, hace, o al menos intenta, que la voz de nuestras empresas se escuche en las normas que nos pudieran afectar”. Así lo reconoce en esta entrevista José Manuel García Suárez, presidente de la entidad, quien profundiza también en la situación actual del sector, las dificultades que capean las empresas de alquiler de grúas en los últimos años, así como en los nuevos retos que depara el futuro y las ventajas que supone pertenecer a este colectivo que hoy en día agrupa al 90 por ciento de las empresas del sector.
¿Cuál es el balance de 2021 en el sector de alquiler de grúas móviles en España?
El año que acabamos de terminar no ha sido un mal año para nuestras empresas, habida cuenta de la situación que afrontamos. Diversos desequilibrios y situaciones estacionales provocan que nuestras empresas sufran de una gran incertidumbre y dificultan que podamos hacer una previsión anual adecuada.
¿Cómo definiría la situación que estamos atravesando hoy en día?
Incertidumbre. Vivimos en una continua incertidumbre, primero por la situación sanitaria que provoca que afecta diariamente, pero también por una diversidad de formas de afrontar la coyuntura dependiendo del lugar de España donde te encuentres,
Anagrual se fundó en 1979 con el objetivo de sistematizar la actividad de alquiler de grúas en España. Después de más de cuatro décadas, ¿a cuántas empresas de grúas representa la asociación?
Anagrual, agrupa al 90 por ciento de las empresas de alquiler de grúa móvil de España, contando en la actualidad con cerca de 170 agrupados.
¿Cuáles son las ventajas que ofrece el pertenecer a Anagrual y en qué medida el asociacionismo está ayudando a los miembros a desafiar la crisis por esta pandemia?
Pertenecer a una asociación empresarial es fundamental para conseguir los objetivos comunes de un sector. De lo contrario, no existes para la Administración, lo que imposibilita tener un nexo de comunicación con quienes en muchos casos determinan las reglas del juego. Anagrual no solo es un interlocutor fiable, leal y constructivo con las distintas administraciones, sino que traslada a los asociados las novedades que respecto a nuestro sector se producen, pelea por mejorar nuestras condiciones de trabajo, elabora proyectos, manuales, imparte formación; pero, sobre todo, hace, o al menos intenta, que la voz de nuestras empresas se escuche en las normas que nos pudieran afectar.
¿Cuáles son las acciones más destacadas realizadas por la Agrupación en el último año?
Hemos desarrollado dos proyectos uno consistente en una aplicación sobre seguridad laboral específica de nuestra actividad, que permitirá que los trabajadores tengan en el teléfono móvil la documentación más importante relativa a la prevención de riesgos. Por otro lado, hemos desarrollado una aplicación para certificar las comunicaciones con clientes, proveedores y/o trabajadores. Por otro lado, dado que la formación es esencial en nuestro sector, nos hemos centrado en mejorar este aspecto.
“La gran atomización de nuestro sector complica aspectos estructurales”
¿Cómo se transforma una amenaza en una oportunidad?
Albert Einstein decía que la creatividad nace de la angustia, de las situaciones límite. La crisis es una oportunidad para la innovación en ocasiones porque, efectivamente, en momentos de dificultad es cuando uno da lo mejor de sí mismo.
¿En qué proyectos se espera poder trabajar para mejorar la actividad del sector y cuáles son sus prioridades para 2022?
En este año, Anagrual tiene su foco puesto en tres aspectos fundamentales: la formación, la empleabilidad y la productividad.
Queremos generar nuevos trabajadores ante las dificultades de encontrar personas para sectores como los nuestros, formándolos. Esto conllevara que nuestras plantillas se puedan renovar y mejorar la empleabilidad en el sector. Por último, y aspecto clave, es mejorar la productividad de nuestras empresas, ora eliminando trabas al sector, como son una aplicación torticera de la coordinación de actividades y los portales que se usan —más para embarrar que para mejorar la seguridad— ora a través de aspectos empresariales más convenientes para nuestro sector.
¿Cómo valoraría el apoyo de la Administración a la asociación en los últimos años?
Como le decía en una cuestión anterior, Anagrual es un interlocutor leal, constructivo y eficaz, por lo que este es el mismo comportamiento que esperamos y recibimos de las distintas administraciones. Nuestra comunicación, por ejemplo, con el Ministerio de Industria, es excelente, no siempre se consigue lo que deseamos o nuestros criterios no son compartidos, pero lo más importante es nos escuchan y comprueban que defendemos intereses colectivos.
En materia de actuaciones con la Administración Pública, ¿qué logros podría destacar que se hayan conseguido?
Para nuestro sector contar con una ITC (RD 837/2003) es un aspecto vital, el convenio colectivo de grúas móviles y la red de grúas móviles para poder circular por las carreteras en España con flexibilidad. Estos serían los tres aspectos más destacados.
¿Qué ventajas financieras puede ofrecer el sector del alquiler a las empresas?
Alquilar siempre es más rentable que comprar, al menos es así en el sector de la construcción, de ahí que las constructoras hayan liquidado prácticamente su parque de maquinaria. Les ofrecemos especialización, eficacia, agilidad y profesionalización, a un coste infinitamente más asequible que si ellos mismo tuvieran que disponer de unos equipos tan costosos como los nuestros y un personal tan especializado.
¿Cuáles son la debilidades y fortalezas del sector del alquiler de grúas móviles en España frente a otros países?
En cuanto debilidades, quizá nuestra gran atomización de nuestro sector complica aspectos estructurales. En cuanto fortalezas, contar con un carné de operador de grúa móvil y la ITC así como poder circular con mejores condiciones, serían nuestras ventajas frente a otros países.
“Hasta que no se implante un régimen sancionador en la ley de morosidad seguiremos sufriendo”
¿Cómo es la situación de morosidad hoy en día? ¿Qué avances se vienen produciendo en el Registro de morosidad y la reducción de la deuda?
Los plazos de pago y la morosidad son evidentemente un grave problema en España, que quizá hasta que no se implante un régimen sancionador en la ley de morosidad seguiremos sufriendo.
¿Qué dificultades se encuentran hoy en día las empresas a la hora de apostar por la internacionalización?
En nuestro sector es ciertamente complejo apostar por la internalización, solamente empresas con un cierto volumen pueden embarcarse en este tipo de alternativas, como puede ser nuestro caso, pero es una situación ciertamente compleja.
¿En qué medida cree que la concentración de empresas y fusiones pueden ser soluciones plausibles para capear la crisis?
La ley de Defensa de la Competencia, limita mucho las cuestiones que las asociaciones podemos recomendar o acciones que podemos emprender. En tiempos de crisis se echan de menos algunas soluciones o medidas que pueden ayudar al sector pero que se acercan a esa fina línea que separa las recomendaciones posibles de las que afectan a la competencia, de ahí que siempre somos muy cautos sobre este tipo de cuestiones. No obstante, respetando las normas de competencia y legislación vigente sobre concentración de empresas y monopolios, pudiera ser una opción plausible.
¿Qué destacaría en cuanto a últimas novedades normativas en el sector del alquiler de grúas móviles?
La última modificación de la ITC que afecta al carné de operador de grúa móvil, la próxima publicación de la Guía ITC, y por último La Norma UNE de formación del operador de camión grúa.
¿Qué podría destacar en cuanto a los requisitos para obtener el carnet de gruista o la figura de la habilitación de las empresas para poder impartir cursos de formación?
Que nuestros trabajadores cuenten con un carné de operador expedido por el órgano competente es uno de los grandes logros de nuestra asociación, no solo nos aseguramos que nuestros trabajadores están formados, sino que esa formación es oficial lo que da una tranquilidad en cuanto a la expedición y realización de esta.
¿En qué estado de salud se encuentra la formación profesional del operador de grúa?
En estos momentos, el operador de grúa es una de las profesiones con más posibilidades de acceso, lo cual mejora la empleabilidad de nuestro sector. Se puede acceder bien mediante los cursos que aparecen en la ITC, bien a través de la convalidación para operadores de países de la Unión Europea, y muy pronto, se podrá acceder a través del certificado de profesionalidad y la certificación de personas.
“El operador de grúa es una de las profesiones con más posibilidades de acceso”
¿Cuáles son las principales lecciones que, a su juicio, hay que extraer de esta crisis provocada por la pandemia?
Que la coordinación entre administraciones es esencial y que el tejido empresarial español es extraordinario y está a la altura de cualquiera de los países de nuestro entorno, simplemente se necesita un poco de ayuda por parte de la Administración o, al menos, que no genere problemas.
¿Cómo cree que evolucionará el mercado en este 2022? ¿Aumentarán su actividad los alquiladores de grúas móviles?
Iremos en la línea del pasado año, a la espera de cómo los fondos europeos y su reparto afectan a la economía. Si estos fondos llegan al sector de la construcción, ingeniería civil e infraestructuras, seguramente nuestra actividad se verá afectada de forma positiva. Queda que sepamos aprovechar este aumento de la actividad para hacer más rentables nuestras empresas.
¿Qué recomendaciones haría a las empresas para seguir capeando las dificultades que nos podamos encontrar a corto-medio plazo?
Incidir en la mejora de la productividad de nuestras empresas para hacerlas más rentables.