Doka permite calcular online la velocidad de hormigonado
11 de agosto de 2011
La tendencia de fraguados más lentos supone elevadas presiones de hormigonado. Para evitar deformaciones improcedentes, daños o, en caso extremo, incluso fallos en el encofrado deben concordar de manera exacta la presión del hormigón fresco y el encofrado. Para ello el parámetro de la velocidad de ascenso es decisivo.
Con la calculadora para la presión del hormigón fresco de Doka se puede llegar a obtener la velocidad de ascenso partiendo de una presión máxima de hormigonado dada y al contrario también, es decir, partiendo de una velocidad de ascenso dada se puede obtener la presión máxima de hormigonado. Así es posible un uso sencillo de la DIN 18218 revisada en enero de 2010 sobre la 'Presión del hormigón fresco sobre encofrados verticales' incluyendo factores como tiempos de fraguado, clases de consistencia o temperatura del hormigón.
En un segundo paso se pueden calcular además los pesos específicos del hormigón, el uso de cementos LH, así como la influencia de la temperatura exterior u otros casos especiales.