Las ventas de productos vegetales suman 572 millones de euros en 2023, un crecimiento del 9,4%
La Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales (Vegetales) presenta el primer estudio de impacto socioeconómico del sector plant-based en España, que destaca su consolidación como el cuarto mayor mercado vegetal de Europa, por detrás de Alemania, Reino Unido e Italia. Se estima que el mercado español aumentará otro 10 % para 2025, por la creciente demanda de alternativas a la proteína animal impulsada por nuevos hábitos que buscan más sostenibilidad y bienestar.
Según el informe, elaborado en colaboración con la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), el 46% de los hogares incluyeron bebidas vegetales en su dieta en 2023. Así, cada español consumió 6,2 litros de bebidas vegetales, la principal categoría dentro de los productos vegetales, y gastó 7,7 € anuales en ellas (11,9 € por persona para el conjunto de esos productos).
El sector español, compuesto por unas 60 empresas, generó entonces 355 millones de euros de valor agregado bruto y tiene un efecto multiplicador: cada euro de valor añadido en el plant-based genera 3,7 euros adicionales en el resto de la economía y cada empleo directo genera 3,9 puestos adicionales. Las empresas de Vegetales han creado más de 6.500 empleos directos, indirectos e inducidos, el 9,4% más que en 2022, de acuerdo con el estudio.
Peticiones del sector
La presidenta de Vegetales, Natalia Berenguer, remarca la importancia de la innovación como motor para impulsar la descarbonización del sector y el desarrollo de alternativas accesibles, al tiempo que defiende la convivencia de los productos vegetales con los de origen animal. Además, está a favor de iniciativas como la reducción del IVA a productos sostenibles y el futuro plan de acción para los alimentos de origen vegetal para su impulso en Europa.
Berenguer reclama un “marco regulatorio específico que garantice los estándares de calidad y definiciones claras, y que responda a las necesidades de los consumidores”, además de pedir un etiquetado “transparente” y la inclusión de los productos vegetales en las pirámides alimenticias y los comedores escolares.
El director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, invita al sector a consensuar una propuesta sobre los aspectos que deben introducirse en la regulación, especialmente para que no haya confusión con otros tipos de alimentos.
En este sentido, Herrero recuerda que los vegetales siempre han estado presentes en la dieta mediterránea, con productos como el gazpacho y la horchata; y valora la creación de Vegetales para vertebrar un sector “que está apostando por nuevos productos para conquistar a los consumidores que buscan esas alternativas”.