El sector transformador de productos de la pesca y la acuicultura estabiliza su producción en 2023
Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca, celebró un café informativo el pasado 22 de marzo en el que realizó una valoración de los resultados del año 2023 en la industria transformadora y conservera de productos de la pesca y la acuicultura y analizó las perspectivas de cara al ejercicio actual.
La industria volvió a mostrar su capacidad de adaptación y un enorme trabajo para mantenerse en un ejercicio complicado, gracias a la exportación, junto con el trabajo realizado en innovación, tanto en proceso, como producto, y en tecnificación y desarrollo tecnológico, con el objetivo de optimizar costes y poder ganar en eficiencia y productividad, en definitiva, en competitividad.
Asimismo, matizó que el apoyo de las distintas administraciones mediante la puesta en marcha de medidas que favorezcan el consumo y la actividad industrial es vital. Es necesario certidumbre y la colaboración público-privada para lograr nuestros objetivos, tanto como sector, como país.
Producción y empleo del sector transformador de pescados y mariscos
Los últimos datos del INE reflejan una producción de la industria de productos de la pesca de 1.001.797 toneladas valoradas en 6.311 millones de euros (datos 2022), unas cifras que resisten a la época de la pandemia, mostrando una tendencia positiva según los datos prepandemia. A falta de cierre de los números de 2023, se espera cierta estabilidad en el volumen producido.
Específicamente hablando del sector de conservas y semiconservas de pescado y marisco, en 2023 la producción española se mantuvo estable en volumen con un ligero aumento del 0,3% en volumen con respecto a 2022. En valor, el aumento fue del 7,8%. Una producción de 306.352 toneladas valoradas en 1.880 millones de euros.
Estos datos se sustentan en una mejora de la categoría de túnidos, que presenta un aumento en su volumen producido del 4,4% y continúa, por tanto, siendo el principal producto producido, representando, en volumen, alrededor del 73% del total de la producción española de conservas y semiconservas de pescado y marisco. En valor, aumentó un 13,4%, con respecto a 2022.
En cuanto al empleo, los últimos datos de la industria de procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos muestran una tendencia positiva que consolida el empleo de los últimos años, a pesar del complejo momento económico y con la sombra de las horas efectivas trabajadas tras las medidas impuestas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Gráfico del volumen (izquierda) y valor de producción española de conservas de pescados y mariscos y semiconservas de anchoa por productos.
El consumo interno mantiene la tendencia a la baja, aunque ralentiza su descenso
Derivado del impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los consumidores, según los últimos datos disponibles de 2023, se produce una nueva bajada del consumo interno en los hogares españoles del total de la categoría de pesca.
Según los datos facilitados por el MAPA relativos al año móvil diciembre 2022 hasta noviembre de 2023, se reduce la compra de productos del mar un 4% en volumen. No obstante, aumenta en valor un 3%. Aunque ralentiza su descenso con respecto al periodo anterior, si comparamos con el año previo a la pandemia, la disminución del volumen del consumo alimentario en hogares es del 16,77%.
El análisis por tipo de producto muestra que, a excepción del pescado salado, el resto de los grupos de productos presentan la misma tendencia de disminución del volumen consumido en los hogares españoles. Los hogares han consumido un 2,3% menos de pescado, tanto fresco (1,5%), como congelado (5,7%), aunque ambos segmentos crecen en valor (5,2% y 0,9% respectivamente).
Cabe destacar también la fuerte contracción de mariscos/moluscos/crustáceos tanto en volumen (8,6%), como en valor (3,2%). Asimismo, también se aprecia una pérdida de intensidad de la compra de pescado ahumado (-10,15%), aunque aumenta en valor (2,35%).
Se produjo un descenso de la presencia en la cesta de la compra de conservas de pescado y marisco, con una variación negativa en volumen de 2,36%. No obstante, crecen en valor un 7,7%.
El descenso es generalizado en casi todas las categorías, a excepción de conservas de almejas y de pulpo. Los menores descensos se producen en atún (-0,87% en volumen) y en chicharro/caballa (-0,94%), mientras que los berberechos (-13,8%), los calamares (-12,8%), la anchoa (-11,4%), experimentan los mayores descensos en volumen.
A pesar de disminuir en consumo, las conservas de atún siguen siendo el principal producto en conserva consumido por los hogares españoles, representando un 55,19% del volumen total consumido de conservas.
Desaceleración en la exportación del conjunto de productos del mar: ligera recuperación en pescado congelado y preparaciones y conservas
En 2023, las exportaciones de todos los productos del mar disminuyeron un 0,91% en volumen y un 0,1% en valor con respecto a 2022, principalmente motivado por el descenso del volumen exportado de moluscos, de filetes y demás carne de pescado y de pescado seco, salado y ahumado. Los crustáceos y el pescado congelado presentan una tendencia positiva +2,8% y 0,87% respectivamente.
Las exportaciones de preparaciones y conservas de pescado y marisco presentan también un comportamiento positivo, aumentando en volumen un 1,39% y un 10,78% en valor.
Los 4 principales destinos de las exportaciones españolas de estos productos fueron en 2023, por volumen de exportación. Italia, Francia, Portugal y Países Bajos, que representan el 75% del volumen total exportado.
Con la baja del mercado interno, el sector apuesta por la internacionalización como su palanca de crecimiento, una estrategia que, también se ha visto afectada por la espiral inflacionista. Asimismo, sin renunciar a su principal mercado, Europa, el sector ha apostado fuertemente por diversificar sus ventas fuera de la UE. Estados Unidos, Norte de África y Latinoamérica son mercados objetivos donde la industria ya está presente y donde se observa margen de crecimiento. Oriente Medio es otro destino destacado y que en los últimos años ha venido desarrollándose, convirtiéndose en un mercado atractivo para la industria. En este sentido, la asistencia a ferias internacionales se convierte en una acción imprescindible de oportunidades.
Reactivar la demanda interna, level playing field, estabilidad normativa y fondos europeos para impulsar la competitividad, parte de las más de 50 acciones de lobby desarrolladas por la asociación
El año pasado, Anfaco-Cecopesca desarrolló más de 50 acciones de lobby en múltiples frentes clave para la industria alimentaria. Su enfoque integral abarcó la promoción de la competitividad, la mejora de los estándares de seguridad y calidad alimentaria, el impulso de prácticas sostenibles, el fomento del comercio y la internacionalización, así como el fortalecimiento de las relaciones laborales. A través de una combinación de diálogo constructivo, investigación sólida y defensa proactiva de los intereses del sector, Anfaco-Cecopesca demostró su compromiso con el crecimiento sostenible y la excelencia en todos los aspectos de la industria pesquera y alimentaria.
Sucesivos acontecimientos de naturaleza económica, geopolítica o medioambiental, como el conflicto bélico en Ucrania, o actualmente la guerra en Israel y la situación del Mar Rojo, debilitan el proceso de recuperación global e impactan sobre el poder adquisitivo del consumidor, ante una industria que ha venido mostrando una capacidad de adaptación y reestructuración para consolidar su actividad y continuar ofreciendo al consumidor productos nutritivos y de calidad.
En este escenario, la industria transformadora de productos del mar necesita certidumbre y seguridad jurídica para seguir generando valor añadido y empleo en la Unión Europea, siendo clave abordar una serie de líneas estratégicas. Disponer de un marco legal más estable, mediante el establecimiento de políticas equilibradas, y ver garantizado un suministro estable de materia primas se posicionan como prioridades estratégicas en el ámbito de la competitividad industrial de un sector que compite a nivel internacional, lo que hace necesario la garantía de un campo de juego en igualdad de condiciones frente a la cada vez mayor competencia internacional.
En un detalle mayor, acuerdos comerciales equilibrados, armonización de los controles de importación en la UE o eliminación de impuestos innecesarios y trabas burocráticas son algunas de las medidas necesarias para impulsar la competitividad sectorial. En el apartado del consumo, reducción del IVA al 0% para todos los productos pesqueros bajo una fiscalidad saludable e impulso de las campañas de comunicación, difusión y promoción dirigidas a los consumidores. Promover la inversión industrial que asegure el futuro, a través de un PERTE MAR-INDUSTRIA específico para la industria transformadora de productos del mar.
El secretario general de Anfaco-Cecopesca concluyó afirmando que este año 2024 se presenta con “la expectativa de consolidar las políticas de estabilidad y proyección de nuevos mercados, pero se sigue observando con cautela el marco internacional que rápidamente puede trastocar el gran esfuerzo que se realiza. Es necesaria la confianza y seguridad jurídica”.
Resultados científico-tecnológicos 2023
Durante el año 2023, Anfaco-Cecopesca llevó a cabo un total de 89 proyectos de I+D+i, destacando que el 53% de ellos se realizaron mediante contratos directos con empresas. Estos proyectos incluyeron 42 iniciativas en programas públicos competitivos, 39 en colaboración y 21 proyectos internacionales, generando ingresos totales de 4 millones de euros.
Asimismo, se concedieron 40 nuevos proyectos con un presupuesto de 22 millones de euros, proporcionando una actividad de más de 2 millones de euros al centro. Igualmente, Anfaco-Cecopesca se enorgullece de su liderazgo en la Red Cervera de Centros Tecnológicos de Excelencia en el ámbito acuícola, con un presupuesto global de 4 millones de euros, y siendo socios de la única Red Cervera en el ámbito de la alimentación saludable.
En el campo de la Tecnología Analítica, Anfaco-Cecopesca ha realizado más de 140.000 análisis en el año 2023, con un servicio de lunes a domingo. Se resaltan las colaboraciones estratégicas mantenidas el pasado año con organizaciones clave como el European Network of Food Allergen Detection Laboratories (ENFADL), la Red de Laboratorios Agroalimentarios (LAGRORED), el Grupo de trabajo de Moluscos de la Junta Nacional Asesora De Cultivos Marinos (JACUMAR), la Red de Laboratorios de Seguridad Alimentaria (RELSA) y la Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH).
Igualmente, se destaca la obtención del distintivo ILAC-MRA, que permite visibilizar, a nivel nacional e internacional, la competencia técnica en la prestación de servicios de actividades de ensayo, acreditadas por ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, proporcionando un apoyo técnico al comercio exterior, así como el nuevo reconocimiento de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (AGACAL) como laboratorio homologado para análisis de Metales y Dióxido de azufre y sulfitos en producción ecológica, o la aprobación del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CRAEGA) como laboratorio para certificar el control de productos agroalimentarios ecológicos de Galicia.
Anfaco-Cecopesca presta servicios también de Asistencia Técnica a las empresas del sector mar-industria, permitiéndoles controlar procesos, realizar estudios de producto, certificar normativas IFS, BRC o FDA, y resolviendo más de 1.900 consultas técnico-legales el pasado año 2023. Igualmente, se impartieron 51 cursos de formación específicos.
Finalmente, Anfaco-Cecopesca destaca su compromiso con la Cooperación Internacional. En 2023, destacaron las actividades en Perú con el respaldo de la Xunta de Galicia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno de Perú, así como la capacitación en la elaboración de pescados y mariscos en Mauritania, las actividades formativas en el Buque Intermares del Gobierno de España y la coordinación del Programa BTSF para la especialización de los inspectores oficiales de la Comisión Europea, entre otras.
Plan Estratégico Anfaco-Cecopesca 2024-2026
Por último, se anunció la puesta en marcha del Plan Estratégico para los años 2024-2026 ‘Liderando en tiempos de incertidumbre’, con el objetivo de consolidar y ampliar la base de la organización. De sus cuatro pilares se sustentan acciones que aportarán ventajas en el corto plazo, y cuyos ejes de trabajo será impulsados por los 100 profesionales (75% mujeres) que integran la Organización de alta cualificación.