Comunicación al consumidor, retos legislativos y nuevos mercados para la carne de ovino y caprino
Alrededor de un centenar de profesionales del sector del ovino y el caprino se dieron cita en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para participar en el VII Seminario de la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic). Una cita que, desde hace siete años, se celebra tras las fiestas navideñas, que sirve como punto de encuentro del sector y en el que los asistentes compartes inquietudes en torno a su actividad.
La jornada sirvió para presentar la estrategia de comunicación de Interovic para el año 2024, a través de la que se espera mejorar que la carne de lechal, cordero y cabrito tenga más presencia en la mente del consumidor y esto permita mejorar el consumo. Mateo Blay, de la agencia AGR Food Marketing, repasó la estrategia de comunicación de la interprofesional a lo largo de los últimos nueve años y recalcó la importancia de crear en los consumidores la necesidad del consumo de este tipo de carnes. “A través de programas de cocina, chefs y nuevos prescriptores, debemos ser capaces de que el consumidor conozca los nuevos cortes, creando esa necesidad en los propios consumidores”, incidió, recalcando a su vez la importancia de la comunicación interna en el sector. “Y todo ello, bajo el prisma de la ilusión”, concluyó.
Por su parte, Jesús Terrés, de Lobo Agencia Digital, avanzó en exclusiva las acciones de la estrategia de comunicación de Interovic para este año 2024, en base a un acercamiento creativo diferente a través de un relato más emocional: “La carne de cordero, lechal y cabrito está asociada a la celebración. Debemos conquistar la cotidianeidad y asociar su consumo a cualquier tipo de ritual cotidiano. Vamos a seguir insistiendo en este mensaje a través de los propios pastores, así como en los carniceros, cocineros y nuevos prescriptores”, avanzó.
Durante la jornada también se celebró una sesión sobre los nuevos retos legislativos a los que debe adaptarse el sector del ovino y el caprino. Araceli Orozco, veterinaria en Lainez Biotrends Consultoría Estratégica, informó sobre el proyecto de reglamento de bienestar animal en el transporte, destacando la nueva figura del encargado del bienestar animal en transporte en carretera, así como la del oficial de bienestar animal en los desplazamientos marítimos. También abordó los nuevos tiempos de viaje autorizados, así como las temperaturas a las que debe mantenerse el ganado en tránsito. “La nueva norma va a tener un impacto social, aumentando el número de viajes y obligando a una nueva formación específica. También va a tener un impacto económico, que se va a traducir en un incremento del coste por animal”, destacó.
Ana Fernández Martín, jefa de área de trazabilidad de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, habló sobre las consecuencias en el sistema de trazabilidad e identificación tras la publicación del Real Decreto 787/2023, que modifica los plazos y determinadas excepciones, dependiendo si el animal va a cebadero o a un centro de concentración. “Tenemos claro que, con la nueva norma, va a haber más animales identificados individualmente. Esperamos que, con este decreto, se mejore en la trazabilidad y esto beneficie a las exportaciones”, concretó.
La última sesión del seminario estuvo centrada en la apertura de nuevos mercados de venta de carne de lechal, cordero y cabrito para los productores españoles. El subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Emilio García Muro, habló de los mercados abiertos en el año 2023 (concretamente, Costa Rica, Honduras y Singapur) e informó sobre los trabajos que se están haciendo para abrir los mercados de China, Tailandia, Filipinas, Estados Unidos y Canadá.
Por su parte, Daniel Cáscales, de la Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, revisó los acuerdos bilaterales iniciados con Mercosur, Chile, Méjico, Nueva Zelanda y Australia, así como otros que se encuentran en proceso de iniciación, como es el caso de India o Tailandia.
El seminario fue clausurado por el presidente de Interovic, Raúl Muñiz, quien destacó, entre las conclusiones de seminario, el hecho de que, a partir de este momento, se pueda identificar animales en el cebadero. Además, pidió homogeneidad de criterio en las comunidades autónomas a la hora de implementar las normativas sobre transporte e identificación e incidió en la necesidad de dotar de más recursos a las subdirecciones generales relacionadas con la exportación de carne y animales vivos, dada su importancia para el sector.