El Clúster FooD+i participa en el Primer Encuentro Nacional de Clúster Biotecnológicos y Agroalimentarios
6 de junio de 2011
El Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de la Rioja (CTIC) y el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de la Rioja (CITA), que trabajan de forma conjunta, han promovido la AEl, desarrolla la secretaría técnica del Cluster FooD+i. En su representación, Susana Alonso, de los centros CTIC-CITA, explica en el encuentro de Valladolid el trabajo que se está realizando. La Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria del Valle del Ebro - Clúster FooD+i es un instrumento para la colaboración interempresarial en aspectos como la innovación, la internacionalización y la competitividad. En el concepto de clúster, las empresas colaboran y compiten a la vez y se refuerzan unos canales fluidos de relación entre empresa, administración y las universidades y centros de investigación.
El foro de debate e intercambio cuenta con la presencia de clústers de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia de los sectores agroalimentario y biotecnológico, aunque también se dan a conocer experiencias de otros ámbitos. En total, se representa a 820 empresas, 56 centros tecnológicos y universidades, además de federaciones de empresarios y administración tanto autonómica como estatal.
La colaboración para, entre otros aspectos, adquirir una dimensión competitiva; la innovación e internacionalización son los ejes de las AEI. Su papel es clave en sectores como el agroalimentario y biotecnológico. El sector agroalimentario español lo conforman más de 30.000 empresas, con medio millón de trabajadores, y supone el 8% del PIB general y el 14% del industrial, con 81.000 millones de euros y exportaciones que suman 15.000 millones. En cuanto al biotecnológico también está resistiendo la crisis, con un aumento del número de empresas, empleo, negocio o gasto en I+D, hasta sumar más de 1.095 firmas en el 2009, con más de 148.000 empleos, un 37,2% más que el año anterior.