Un proyecto conjunto estudia la fijación y el alza en el precio de los alimentos
25 de mayo de 2011
Sin embargo, los mercados siguen indicando una volatilidad que afecta mucho más al productor que al consumidor, por lo que el debate sobre el alcance y las responsabilidades de la crisis alimentaria pone en duda la política europea actual. A fin de buscar medidas eficaces para responder a cambios que pueden trascender, no tan sólo la economía, sino también los hábitos alimentarios de la población, un consorcio de 13 socios europeos acaba de poner en marcha el proyecto TRANSFOP, acrónimo de 'Transparency of food pricing' (Transparencia de los precios de los alimentos).
Acogido al Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea y con un presupuesto de 1 millón de euros, el objetivo general del proyecto es obtener un mayor conocimiento sobre los agentes que determinan la fijación de precios y la transmisión de los cambios en los mismos a lo largo de la cadena alimentaria europea. El punto de partida de la investigación es el estudio de las variaciones que sufren los precios durante las etapas intermedias y de venta al por menor en la cadena de producción del sector agroalimentario, además del efecto en el ajuste de los precios de los alimentos en los diferentes países comunitarios.
A lo largo de los tres años de duración del proyecto, los investigadores interactuarán con los protagonistas de cada eslabón de la cadena productiva, con el objetivo de elaborar conjuntamente un posible Plan de Acción que “permita mejorar la transparencia de los precios de los alimentos en cada país de la comunidad europea”, concluye el director del CREDA.