La fundación Itene debate sobre los nuevos retos del envase alimentario
19 de abril de 2011
La legislación europea, y por extensión la española, relativa a materiales destinados al contacto con alimentos, se actualiza en base a los nuevos avances científicos realizados en la materia, permitiendo así una mayor seguridad del consumidor y la eliminación progresiva de la ambigüedad y vacíos legales con los que las empresas se encuentran frecuentemente. Con este objetivo, recientemente, se ha publicado el Reglamento (UE) Nº 10/2011 de la Comisión, de 14 de enero de 2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos, que será aplicable, en gran parte, a partir del 1 de mayo del año en curso.
En el taller se analizará este nuevo Reglamento, que engloba y deroga toda la legislación comunitaria relativa a plásticos, introduciendo cambios en los ensayos de migración, simulantes alimentarios y listas de sustancias autorizadas, además de incluir específicamente los materiales multicapa y multicomponente, ignorados hasta el momento. Puesto que las autoridades competentes y la industria deben adaptar sus normas de ensayo a las disposiciones actualizadas, existirán periodos de transición que hagan posible y faciliten esta labor. La jornada incluirá una exposición específica sobre los requisitos especiales de envases/materiales plásticos para lactantes y niños de corta edad, incluyendo información sobre la controversia y medidas recientemente adoptadas sobre el Bisfenol A y los biberones de policarbonato.
También se abordará la legislación específica relativa a envases/materiales plásticos reciclados y envases/materiales activos e inteligentes destinados a aplicaciones alimentarias, cuya adaptación está actualmente en curso, aunque ralentizada debido al enorme esfuerzo que requieren los procesos de evaluación por parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Comisión Europea
La jornada versará sobre los cambios en legislación de seguridad alimentaria europea aplicadas a los envases.
La tecnología del envase y envasado evoluciona ofreciendo nuevas soluciones a los alimentos, relacionadas con su calidad y vida útil. A pesar de la continua necesidad de mejora de las propiedades de los envases, se mantiene la seguridad alimentaria como punto de partida de cualquier trabajo en estos campos. Las buenas prácticas de fabricación y los documentos que lo atestiguan, incluyendo las declaraciones de conformidad, son requisitos legales que se discutirán en este evento.