‘Pastoreo’ vuelve a Madrid para acercar el campo a la ciudad en clave cultural
Vuelve a Madrid Pastoreo, el pop up creado por la Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino de España (Interovic), que tiene por objetivo fomentar el conocimiento y el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional y que forma parte de la campaña ‘Más cerca es mejor’.
‘Pastoreo’ se presenta por tercer año consecutivo como una opción de ocio gratuita y abierta al público que tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre en la calle Sandoval, 3, fin de semana previo al puente de la Constitución, una de las épocas en las que Madrid está más viva que nunca. La iniciativa vuelve tras el éxito de sus dos primeras ediciones, ya que sólo el año pasado logró congregar a más de 3.000 visitantes.
Durante los tres días y con el objetivo de trasladar el campo a la ciudad, en este espacio efímero tendrán lugar multitud de actividades culturales, exposiciones, música en directo, degustaciones y catas pensadas para todo tipo de públicos. La entrada al pop up y las degustaciones de tapas son de acceso libre y gratuito y para los talleres será necesario reservar con antelación. Como novedad en esta edición, los talleres tendrán un precio de 10 euros por persona y toda la recaudación irá destinada al comedor social de la Asociación Manos de Ayuda Social que apoyan a familias a través de su proyecto ‘Salir Adelante’.
“La ganadería ovina y caprina es fundamental en la conservación de nuestros campos y en la protección de nuestro entorno. Por ello, queremos invitar a todos los ciudadanos a unirse a nosotros en Pastoreo para descubrir la historia, la cultura y la tradición de esta actividad milenaria”, explica Tomás Rodríguez, director de Interovic.
Para su tercera edición, Interovic ha contado con la cocinera Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita, 1 estrella Michelin en Valencia, para diseñar dos tapas a base de cordero nacional que el público podrá disfrutar gratis en la zona de degustación de pastoreo. Se trata de dos elaboraciones creadas especialmente para poder comer con las manos, que sólo se podrán probar durante la duración de ‘Pastoreo’: la coca dacsa de guiso de cordero, yogur y ensalada de hierbas y el croquetón de cordero con vinagreta de hierbas y tofunesa, una especie de mahonesa a base de tofu y kimchee.