Los pequeños rumiantes protagonizan la última jornada de Sepor en Lorca (Murcia)
Los pequeños rumiantes fueron los grandes protagonistas de la última jornada de la edición número 56 de la feria Sepor, con diversas actividades de la mano de la cooperativa Alimer y la interprofesional Interovic.
La cooperativa Alimer profundizó en una jornada técnica en el sector caprino de la mano de Alimer, tratando temas como la alimentación de este ganado, los retos sanitarios que afronta el sector y los métodos disponibles para mitigar la estacionalidad en la producción de leche.
Del mismo modo, la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic), ofreció un ‘showcooking’ de la mano del chef Arturo Garre sobre la versatilidad de la carne de cordero. En este sentido, Garre destacó el gran valor de la carne de cordero, tanto por su importancia para el campo en cuanto a sostenibilidad, su sabor y su textura, la versatilidad del producto, la gran tradición a nivel nacional en su uso, los métodos naturales que se usan para la crianza de los animales, su valor ambiental y el gran valor que representa para multitud de zonas rurales de todo el país.
De hecho, según fuentes de Interovic, la producción de carne de lechal y de cordero se realiza en 150.000 explotaciones distribuidas por todo el país, que generan un total de medio millón de empleos. “Otro de los grandes valores que aporta la producción de esta carne es el mantenimiento de los montes que llevan a cabo los rebaños al consumir el forraje presente en los mismos, algo muy importante a la hora de prevenir incendios”, ahondó Garre.
Durante el acto, se trataron además los distintos cortes que se pueden generar a partir de estos animales. “El cordero en los últimos años se ha dejado para eventos especiales, cuando se puede consumir en los platos del día a día sin ningún problema. Es una carne baja en grasas si no se come el exterior, con un alto nivel nutritivo, y que aporta mayor variedad a las cocinas de cada casa”, explicó el chef. Concretamente, esta carne representa grandes beneficios nutricionales, aportando al organismo proteínas; niacina, que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; vitamina B6 y B12, potasio, fósforo, zinc y selenio.