La industria cárnica, concienciada con frenar el desperdicio alimentario
Los hogares españoles desperdiciaron durante el año 2022 un total de 1.170,45 millones de kilos o litros, lo que supone un 6,1% menos que el año anterior, y un 13,5% menos respecto del año 2019, antes de la pandemia. Cada hogar español desperdició, de media, aproximadamente 65,5 kg/litros de alimentos y/o bebidas durante el año 2022 (casi 5 kg/l menos que el año anterior).
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) si se aprovechase la comida que acaba siendo desperdicio alimentario, se podría alimentar a más de dos mil millones de personas y podría solventar la subalimentación a nivel mundial. Además, se calcula que la producción de estos alimentos supone el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero, consume un 30% de la tierra destinada a cultivo y un 20% del agua dulce, siendo así necesario que se aborde el desperdicio alimentario a través de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas.
Entre las empresas existe un alto compromiso y concienciación con la reducción del desperdicio alimentario, presentando iniciativas innovadoras e inversiones relevantes para minimizar este problema.
Y el sector cárnico juega un papel fundamental a la hora de reducir el desperdicio alimentario, un problema que afecta a toda la cadena de valor.
José Friguls, presidente de Anafric, apunta que “las empresas españolas de la industria alimentaria, en especial las del sector cárnico, están cada vez más concienciadas del impacto que supone en términos económicos, sociales y medioambientales, el desperdicio de alimentos, y la necesidad de frenarlo. Por ello estamos siempre trabajando en aras de una mayor concienciación en el sector porque el desperdicio es contaminación y un maltrato al planeta, cosa que no podemos consentir”.
¿Qué se desperdicia más?
Según datos del informe Food Waste Report 2021, elaborado por Naciones Unidas, los alimentos que más se desperdician son: frutas, verduras y hortalizas, con 45%; pescados y productos del mar 35%; cereales el 30%; carnes y lácteos, el 20% cada uno.
Es sintomático, que aquellos productos relacionados con momentos de ocio, como los aperitivos, son los que menos se desperdician.
Desde Anafric se ha puesto en marcha una campaña de comunicación para difundir qué está haciendo el sector cárnico para poner freno al desperdicio y para concienciar de la contribución “necesaria e imprescindible” de todas las eslabones de la industria cárnica para detener el cambio climático y contribuir a una mejor distribución de los alimentos a nivel global.
La campaña se puede ver a través de la web anafriczero.anafric.es, donde se pone en valor un sector y un oficio con el futuro verde. Este blog repasa los datos actualizados del sector cárnico y segmenta sus contenidos en cuatro objetivos diferentes, según el público al que se desea impactar: restauración, ámbito doméstico, ámbito laboral y establecimientos comerciales.