Inteligencia artificial y big data para aumentar la productividad en la agroalimentación
El proyecto estratégico IAFood avanza en la digitalización y aumenta la productividad del sector agroalimentario de Navarra con inteligencia artificial y big data. En concreto, esta iniciativa –subvencionada por el departamento de Desarrollo Económico, a través de la convocatoria de Ayudas a Proyectos Estratégicos de I+D– desarrolla un nuevo método de monitorización de alimentos, susceptible de implementarse en línea, basado en la tecnología de terahercios.
El sector primario y la industria alimentaria en Navarra tienen un peso importante en la economía navarra. La implantación de tecnologías 4.0 en los procesos productivos del sector alimentario ha crecido ligeramente en los últimos años. El uso de estas tecnologías ofrece importantes beneficios al sector a nivel estratégico y operativo a través de una toma de decisiones más ágil, una producción flexible y eficiente, una mejor adaptación al entorno y cadenas de valor más colaborativas.
Una característica muy especial del sector es que se trabaja con materias primas vivas que sufren mucha variabilidad según momento de cosecha, condiciones climáticas, etc., lo que hace todavía más complejo el ajuste y optimización de los procesos. En concreto, en lo que se refiere al control de calidad y la seguridad alimentaria, los controles que se realizan son estrictos.
Surge así la necesidad de desarrollar nuevos métodos de análisis de alimentos que funcionen en tiempo real, que cubran la totalidad de la producción y que generen información que pueda ser utilizada en un entorno 4.0 para la toma de decisiones. Para dar respuesta a esta situación, IAFood plantea el desarrollo de nuevos métodos de análisis de monitorización rápida de alimentos en tiempo real.
La plataforma desarrollada en el proyecto permite predecir la calidad de los productos analizados a través de distintas técnicas, gracias a un consorcio liderado por la empresa especializada en desarrollo de software iAR, en el que han participado las empresas alimentarias Florette, Urzante y General Mills; las desarrolladoras de tecnología Helphone, Das-Nano y Accoustics Analytics; los centros de investigación AIN y CNTA; y la Universidad Pública de Navarra.
El proyecto se ha desarrollado en dos ámbitos, el primero de los cuales ha sido la valoración de distintas tecnologías de vanguardia, como el análisis infrarrojo cercano (NIR), la imagen hiperespectral, ultrasonidos, terahercios y sensores de volátiles, para la toma de datos de parámetros de calidad de alimentos de importancia para empresas agroalimentarias.
El segundo ámbito ha sido la creación de una plataforma que pueda analizar todos los datos recopilados. Esta plataforma usa técnicas de inteligencia artificial y de big data para ayudar a procesar los datos y hacer que la toma de decisiones sea más sencilla.
Entidades participantes del proyecto IAFood.
En el caso de la tecnología de terahercios utilizada en la UPNA, supone un nuevo método de monitorización de alimentos capaz de incorporarse en línea, que facilita la obtención de datos en tiempo real. Gracias a ella, se ha permitido medir la humedad de los alimentos y detectar cuerpos extraños.
Si a eso se suma la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, el resultado es que la plataforma que ha surgido del proyecto facilita una toma de decisiones más eficaz ante posibles problemas durante la cadena productiva. De esa forma, al cometer menos errores, se reducen los costes y se consigue que los alimentos tengan un mayor control de calidad y que aumente la seguridad alimentaria.