Interovic presenta nuevos cortes y recetas de carne de cordero en el Salón Gourmets
En el marco de la campaña ‘Sabrosa y Sostenible. Elige origen europeo’ y bajo el lema ‘Más de 3.000 años en equilibrio con el entorno’, la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic) presentará estos cortes en la nueva edición del Salón Gourmets. Y lo hará en uno de los mejores momentos de consumo de esta carne: la primavera, cuando los pastos, bosques y dehesas se encuentran más verdes y con mejores condiciones para alimentar al ganado, que completa su dieta con cereales.
Durante las cuatro jornadas que durará la feria, el stand de Interovic (8I12) albergará diferentes talleres de despiece del cordero a cargo del madrileño Daniel Herrero, erigido como el segundo mejor carnicero del mundo en el concurso internacional iMeat celebrado en Módena (Italia) a principios de abril. Herrero, segunda generación al frente de Carnicerías Herrero, en Fuenlabrada (Madrid), mostrará a los asientes cortes aún desconocidos por el gran público, pero con mucho interés gastronómico, ya que son menos grasos y más fáciles de cocinar.
Entre ellos se encuentran el filete de carillón (la pieza más sorprendente del cordero); el collarín (una de las más sabrosas y con más grasa infiltrada); el churrasco (que, bien cocinado, es uno de los mejores y más tiernos cortes del animal); los churrasquitos (ideales para adobar); el filete de pierna (quizá la parte más versátil, ya que se puede preparar en multitud de recetas, todas ellas rápidas y sencillas); el tournedó (pieza noble y elegante en el plato, fácil de cocinar y con solo un 10% de grasa); el french rack (una carne extremadamente tierna, jugosa y sabrosa por su proximidad al hueso); el tomahawk (o costillar de cordero, perfecto para hacer a la brasa) y el t-bone (uno de los cortes más valorados, ya que aúna parte del lomo y del solomillo).
Receta de cordero, en manos del chef Alejandro Hernández.
También de lunes a jueves, el cocinero Antonio González, chef y responsable de I+D de Interovic que en su día ostentó una estrella Michelin en El Rincón de Antonio, en Zamora, ofrecerá degustaciones de estos y otros cortes del cordero en recetas tanto tradicionales, como un sabroso guiso de garbanzos con cordero, como de lo más modernas. No faltarán su famoso tartar de cordero o su versión del Paquito, el insigne bocadillo de cordero que ha conquistado Madrid con tanto éxito como el emblemático de calamares y que, a partir del 28 de abril, podrá disfrutarse en diversos bares de la capital y de Valencia con el arranque de la quinta edición de la Ruta del Paquito.
Además, el martes 18 de abril de 11.00 a 12.30 horas, el stand de Interovic acogerá un showcooking muy especial de la mano de Alejandro Hernández, chef del restaurante Versátil, situado en Zarza de Granadilla (Cáceres) y premiado con una estrella Michelin y con la Estrella Verde Michelin por su filosofía ecosostenible. A través de sus creaciones de vanguardia, entre las que destaca el cordero a la royal con puré de patatas, trufa negra y jugo de sus huesos, el cocinero extremeño defenderá ante el sector las cualidades de una de las carnes rojas más apreciadas por la naturalidad de su origen, su textura, tierna y jugosa, y su sabor, desestacionalizándola y mostrando tanto su enorme potencial culinario como su carácter sostenible.