Sostenibilidad, un elemento diferencial para el consumidor del vino
La sostenibilidad y la excelencia ya son factores que determinan la elección en los consumidores de vino, según los expertos que han participado en el ‘Foro de sostenibilidad y excelencia en el sector del vino. Nuevas oportunidades y experiencias', organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
“El Foro ha permitido conocer cómo expresas de éxito han apostado por la sostenibilidad y la economía circular”, según su director ejecutivo, Javier Galiana, quien ha subrayado la importancia de apostar por la sostenibilidad como ya se hace desde el Gobierno de España y la ONU: "La universidad no se queda atrás en esta demanda social ya que, por ejemplo, UNIR lo hace desde la formación, la investigación y la transferencia”, ha añadido.
El profesor del Área de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones en San Telmo Business School, Miguel Ángel Llano, ha profundizado en el excelencia y lujo en el sector del vino a través del caso práctico de Tempos Vega-Sicilia, cuyo reto es “seguir creciendo ordenadamente para un cupo limitado de 3.500 clientes que consumen el vino”.
“Vende lujo y, para eso, tiene que ser excelente, exclusivo y escaso”, ha añadido Llano, para quien en la esencia de esa empresa existe la idea de que “el buen vino está por hacer y el mejor vino es el que le gusta a la gente”.
Por su parte, el CEO de Alma de Carraovejas, ha analizado la evolución del negocio familiar que dirige y ha defendido que “en el mundo del vino es fundamental tener visión a largo plazo y deben trascender”. Por ello, en el proyecto Alma es importante todo lo que supone el origen y la finalización de cualquier proceso de producción –hasta 800.000 botellas anuales–, “desde los parámetros de uva, la plantación, la orografía y, sin olvidar el cambio climático", ha indicado.
Los asistentes han analizado también el caso práctico del Grupo Caviro, con la orientación de Rocío Reina Paniagua, directora y profesora del área de Política de Empresa, Dirección de Asistentes, Dirección Edición de Casos en San Telmo Business School. Reina ha defendido que “los factores estratégicos que conduzcan a la venta del vino y rentabilizarlo deben estar en armonía con los propósitos y estos deben permitir que la actividad de la comunidad perdure en el tiempo y los agricultores vivan mejor”.
El CEO de Grupo Caviro, Simon Pietro Felice, se ha referido a cómo actúa la cooperativa con variables distintas, como la innovación, el reciclaje de residuos para generar energía, el respeto a aspectos sociales y otros factores que pueden incidir en una economía circular y sostenible.