El foodservice catalán establece su estrategia de sostenibilidad
El pasado 23 y 24 de febrero, el ecosistema del Clúster Foodservice, formado por empresas que representan más del 50% del foodservice en Cataluña, se reunió a las instalaciones de Mas Solà para celebrar su acontecimiento estratégico anual, la VIII Inmersión Estratégica. El encuentro de este año se focalizó en la sostenibilidad, punto estratégico clave que marca y marcará muchas de las decisiones sectoriales a corto, medio y largo plazo.
A la VIII Inmersión Estratégica, encuentro anual de toda la cadena de valor organizada por el Clúster Foodservice, se presentaron soluciones para entender y afrontar estos retos. El primer día, la presidenta del Clúster y CEO de Frit Ravich, Judith Viader, inauguró la jornada con un discurso optimista y lleno de entusiasmo, exponiendo que por ella “el Foodservice es vida”, haciendo referencia a todo el que se ha vivido a lo largo de los últimos años de pandemia y todo el que el sector se ha tenido que reinventar para hacer frente. La inauguración fue seguida de la intervención de Joan Martí, director de Estrategia Empresarial de ACCIÓ. Joan habló sobre los Clústeres como fuentes de nuevos modelos empresariales, exponiendo datos muy relevantes sobre el impacto que estas organizaciones tienen en sus empresas miembros. Los datos presentados forman parte de un estudio hecho por ACCIÓ que analiza y compara empresas que pertenecen y a un Clúster y empresas que no mediante 7 indicadores de performance empresarial. El estudio nos revela que las empresas que pertenecen a algún Clúster han crecido en facturación un 15,5% más (17-19) que las que no forman parte de ninguno. También, que han tenido una mayor ocupación de un 3,5% más y que son un 9% más exportadoras.
A continuación, el gerente del Clúster Foodservice, Alejandro Utrera, expuso las oportunidades que ofrece la organización por su ecosistema este 2023, como los acontecimientos corporativos, los proyectos de innovación colaborativos, los observatorios de datos del mercado, las acciones de visibilidad corporativa, las campañas de reinversión de las cuotas o los grupos de trabajo para explorar los retos del sector a través principales esos estratégicos.
Seguidamente, se pasó a la dinámica de los Grupos de Trabajo de Digitalización y de Sostenibilidad, de donde salieron propuestas colaborativas muy interesantes para fortalecer el tejido empresarial del Foodservice, la industria alimentaria y la restauración en Cataluña.
El primer día del acontecimiento concluyó con la intervención de José Luís Yzuel, presidente de la Hostelería de España, que analizó los datos globales del sector con el cierre del año, poniendo énfasis en cómo afrontar el principal reto del sector: la falta de trabajadores con formación específica y con interés, analizando de donde viene esta dificultad y como se puede afrontar o solucionar para rebajar la rotación y favorecer la retención del talento. La intervención fue seguida de la cena corporativa y una cata de ratafia maridado con pastelería de la mano de La Soberana Cooperativa.
El segundo día de la Inmersión fue inaugurado por Joan Gòdia y Tresánchez, irector general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía de la Generalitat de Cataluña. Gòdia expuso el Plan Estratégico de la Alimentación de Cataluña (PEAC) 2021-2026, política alimentaria construida con la participación de todos los agentes, desde la producción de alimentos hasta los consumidores y consumidoras pasando por las industrias de elaboración, transformación y distribución, como también la venta y la restauración.
Una vez finalizada la intervención institucional, se dio a la dinámica de Grupos de Trabajo, en este caso, a tres grupos: Nutrición, Ciencia y Salud, Nuevos Modelos de Negocio y Comunicación interna y externa del Clúster. Estos grupos también generaron ideas de proyectos y acciones concretas muy interesantes que marcarán los pasos a seguir de estos 3 subejes de trabajo.
La jornada siguió con la intervención de Benoit Mahe, experto en Salas Coaching y TED Talker, que centró su discurso en cómo motivar los equipos comerciales en entornos inestables y cambiantes. La jornada concluyó con la mesa redonda con recomendaciones para crear modelos de negocio sostenibles en restauración, mesa formada por Xavier Herreros (Gustos), Cristina Alonso (Areas) y Artur Arqués (Central Borne).
La presidenta del Clúster, Judith Viader, realizó un breve discurso de conclusión, expresando la satisfacción de haber podido realizar la jornada con resultados tanto interesantes y sobre todo destacando que “a lo largo de estas 24 horas se ha respirado un ambiente de familia” y culminando con un “¡larga vida al Foodservice!”.