Biotecnología e inteligencia artificial, las claves de MOA Foodtech
MOA Foodtech combina la biotecnología y la inteligencia artificial para transformar los residuos y subproductos de la industria agroalimentaria en una ''proteína de nueva generación'' de alto valor nutricional y 100% sostenible. Fundada por el español Bosco Emparanza García, junto a Susana Sánchez y José María Elorza, la empresa ha logrado numerosos premios y reconocimientos en los últimos 2 años.
“Estamos creando una nueva industria de alimentos sostenibles que resuelve la creciente demanda mundial de alimentos sin necesidad de seguir utilizando tanto suelo para el cultivo”, indican desde la compañía navarra MOA. “Nos centramos en diseñar alimentos de alto valor, naturales y nutritivos”.
Pero, ¿cómo lo hacen? MOA utiliza residuos y subproductos de la industria alimentaria para crear nuevos alimentos a través de un sistema productivo “más sostenible”, con un “uso mínimo de energía, agua y tierra”, como ellos mismos explican. Gracias a su proceso de fermentación y a sus microorganismos, MOA transforma estos residuos o subproductos en un ingrediente proteico de alto valor y de última generación, por su alto perfil nutricional, digestibilidad y versatilidad.
Este ingrediente puede aplicarse en el desarrollo de análogos cárnicos, lácteos y snacks como pueden ser barritas energéticas, salchichas o hamburguesas veganas, entre otros muchos productos. Pero también puede usarse en productos cárnicos tradicionales, como una hamburguesa, que buscan mejorarse o enriquecerse.
Todo esto les ha hecho merecedores del European Scale It Up!, tras vencer a 50 contrincantes, y entrar en un programa de aceleración de tres a seis meses que les permitirá tener acceso a mentores y redes de socios y a recibir apoyo en I+D de empresas referentes europeas.
Pero esto no es todo, la compañía no para de acumular premios en su palmarés. El pasado abril fue seleccionada como la startup del año en los Premios AseBio-PwC, triunfó en la actual edición de los Premios EmprendeXXI y se proclamó primera clasificada en el FoodTech Startup Forum 2022 en el marco de la feria Food 4 Future – Expofoodtech.
MOA está creando una nueva industria de alimentos sostenibles que resuelve la creciente demanda mundial de alimentos sin necesidad de seguir utilizando grandes cantidades de suelo para el cultivo