El Irta colabora en el primer Congreso Internacional de la Fruta Dulce de Cataluña
22 de abril de 2010
El objetivo de Fruita 10 es poner en valor el sector de la fruta de Cataluña y abrir nuevos mercados para las empresas. El consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, en el acto de presentación del congreso señaló que “el sector frutícola catalán es puntero en calidad de producción, dada la elevada experiencia acumulada, y dispone de una destacada capacidad de innovación, gracias a instituciones como el Irta. Por dicha razón, es importante hacer llegar esta producción a los países donde la demanda está creciendo, como son la India o China”.
Para el consejero, “Fruita 10 es una oportunidad única para los potenciales exportadores de fruta de Cataluña”. Llevar a Cataluña a estos grandes operadores internacionales les supone un ahorro importante de viajes y contactos en los nuevos mercados, y el congreso les servirá de plataforma de negocios, según comentó Llena. En este sentido, a partir del miércoles 5 de mayo, una treintena de operadores de fruta, procedentes principalmente de nuevos mercados fuera de la UE clásica, asistirán al congreso para conocer la producción frutícola catalana y establecer relaciones comerciales con las empresas del país, de acuerdo con los objetivos de Fruita 10. Los operadores internacionales proceden de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, India, Rusia, Irán y China.
El día antes del congreso estos operadores realizarán diferentes visitas técnicas a espacios como la estación experimental del Irta en Gimenells. En esta visita, podrán conocer la aplicación de métodos y técnicas vinculadas a infraestructuras e instalaciones específicas para la experimentación en frutales; plantaciones de referencia de manzano, peral y melocotonero, así como plantaciones experimentales para la evaluación varietal de fruta dulce, seca y olivera, entre otras. Los operadores también se desplazarán a las fincas de frutales de Fruits de Ponent, además de visitar la propia cooperativa para ver el proceso de producción.