Multivac acude a Fruit Logistica con sus soluciones de envasado para productos frescos
Bajo el lema ‘Multiply your value’ (‘Multiplica tu valor’), Multivac presentará en Fruit Logistica 2025 (pabellón 2.1, stand A 10) soluciones de envasado para el comercio de frutas y hortalizas. La presencia de la empresa en la feria se centrará en soluciones innovadoras y sostenibles que optimizan la reciclabilidad de los envases y minimizan el uso de plásticos, hasta llegar al envase completamente libre de plástico.
TopSEAL: envasado atractivo con menos plástico
Multivac ofrece una amplia gama de soluciones para envasar productos hortofrutícolas de todo tipo de forma atractiva, eficiente y sostenible: desde máquinas individuales para pequeñas empresas hasta líneas totalmente automáticas.
En el stand de Multivac se mostrará una solución de línea totalmente automática para envasar grandes lotes de producto, y esta línea incluirá la termoselladora TX 710. La máquina envasará bayas frescas en bandejas de celulosa respetuosas con el medio ambiente, que luego se sellan con una fina lámina transparente y compostable para proteger las delicadas frutas y evitar que se desprendan o caigan de la bandeja. “La termoselladora está equipada con sensores y tecnología de control inteligente, que proporciona una sincronización constante entre la entrada de las bandejas, el proceso de sellado y el transporte de las bandejas dentro de la termoselladora”, explica Franziska Schreiber, directora de producto de Mulitac.
“Esto permite que la máquina funcione continuamente al más alto nivel, garantizando el máximo rendimiento y la calidad del envase, al tiempo que se reducen los residuos del proceso”. Mediante la conexión opcional a los cuadros de mando con los Multivac Smart Services, también es posible supervisar y optimizar la eficiencia de la producción en tiempo real”, añade. El compacto módulo de manipulación H 130 recoge las bandejas llenas tras el proceso de envasado y las deposita en los envases con gran rapidez y precisión.
Envasar sin envasadora
El sistema Multivac TopCLOSE para bayas permite cerrar bandejas de cartón de forma muy sencilla y respetuosa con el medio ambiente, utilizando una etiquetadora para aplicar etiquetas autoadhesivas, sin necesidad de una envasadora. La etiqueta de película transparente sella la parte superior de la bandeja y, al mismo tiempo, etiqueta el envase. El adhesivo sólo se aplica parcialmente en el borde exterior de la etiqueta, por lo que es seguro que entre en contacto con los alimentos. La etiqueta también está equipada con funciones fáciles de usar para el consumidor, como una solapa de apertura y una función de cierre, que pueden diseñarse para bandejas de cualquier forma, ya sean redondas, cuadradas o rectangulares. La proporción de plástico en el envase es inferior al 10%, y también son posibles combinaciones de materiales totalmente libres de plástico.
El sistema Multivac TopCLOSE utiliza la etiquetadora de cinta transportadora L 330, que permite imprimir las etiquetas con datos variables y controlar la calidad de impresión. Las bandejas se cierran automáticamente ‘sobre la marcha’, con un rendimiento de hasta 250 envases por minuto. De este modo, los delicados productos alimenticios se procesan con gran rapidez y también se reducen los costes de personal, ya que se envasa la misma cantidad de producto en menos tiempo.
Envasado con muy poco plástico
El sistema Multivac TopWRAP es adecuado, por ejemplo, para champiñones y fresas. En este caso, las bandejas de cartón se llenan y luego se cierran herméticamente por tres lados con una etiqueta de lámina transparente. La proporción de plástico en el envase es inferior al 10%. La etiqueta también está disponible en versión de celulosa, por lo que es posible envasar completamente sin plástico. El adhesivo sólo se aplica parcialmente, por lo que no entra en contacto con el producto. La etiquetadora de cinta transportadora L 310 se utiliza para esta solución de envasado. Sella automáticamente los envases cerrados «sobre la marcha» y, con un rendimiento de hasta 150 envases por minuto, garantiza que los delicados productos se procesen con rapidez y eficacia.
Ambas etiquetadoras, tanto la L 310 de cinta transportadora como la L 330, pueden adaptarse a diferentes formas y tamaños de bandejas de forma rápida y sencilla, sin necesidad de cambiar las herramientas. Además, hay disponible una versión de tiempo de inactividad cero para un etiquetado ininterrumpido, así como varias opciones de automatización, como desapiladores o unidades de entrada y salida de producto.