El futuro está en la innovación: más de 2.000 empresas agroalimentarias apuestan por el I+D
En el sector agroalimentario español sigue creciendo. Más de 2.100 empresas siguen desarrollando innovación tecnológica, con un gasto aproximado de 900 M€. Esto nos colocó en 2020 en la posición 16 en el conjunto de la UE-27, con un 44% de ese gasto realizado por empresas privadas y un 39%, por la administración pública.
Así, la innovación del sector agroalimentario está yendo de la mano de la transformación y la colaboración. Un sector en constante evolución que cada vez requiere de mayor productividad, pero con la utilización de menos recursos y con un menor impacto ambiental. Por todos es sabido los devastadores efectos del cambio climático y la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, por lo que la sostenibilidad es el eje. Sin embargo, en un escenario inflacionista y de incertidumbre, la rentabilidad se convierte en el objetivo.
Para lograr este equilibrio entre costes y beneficios, y hacerlo de tal forma que las nuevas soluciones tecnológicas se adapten a la realidad agroalimentaria, la industria y las entidades competentes deben apostar por formar, compartir y divulgar. Empresas, administraciones públicas, centros de investigación y universidades deben trabajar juntas en los procesos de innovación para promover nuevas ideas y actividades que se traduzcan en soluciones reales para un sector que está bajo mucha presión.
La mejora de la digitalización en agricultura, la reducción del uso de antibióticos en ganadería, la escalabilidad de la industria de las proteínas alternativas en alimentación, el crecimiento del comercio electrónico en distribución… La innovación en todos estos campos es más necesaria que nunca ya que nos permitirá crear el sistema alimentario del mañana y hacerlo de una forma mucho más sostenible y segura. ¿La buena noticia? España tiene un gran potencial para convertirse en el referente innovador si se decanta de una vez por todas por la cultura cooperativa.