"El Green Deal es nuestro desafío, el reto global al que todos nos enfrentamos para avanzar hacia una economía más sostenible porque los recursos naturales son finitos"
Entrevista a José Luis Menéndez, presidente de AIQBE
Interempresas Industria Química cumple 100 ediciones impresas. Para conmemorar tal efeméride, publicamos en nuestras páginas un dossier especial en el que presentamos empresas de renombre en el mercado nacional e internacional. Además de destacar productos y servicios, publicamos un especial con importantes entidades del sector químico quienes nos ofrecen una radiografía de la industria química en la actualidad. La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) es una de las más importantes asociaciones industriales en España y agrupa a la mayoría de las grandes empresas y factorías industriales de la provincia de Huelva. Un tercio de su producción tiene como destino el mercado internacional y se halla inmerso en importantes proyectos pioneros que detalla su presidente, José Luis Menéndez, en esta entrevista.
El sector químico continúa liderando la inversión industrial en I+D+i, es gran generador de puestos de trabajo y uno de los motores económicos en España. ¿Cree que está suficientemente reconocido en la sociedad, que ha sabido transmitir la importancia de esta actividad en el bienestar de una sociedad?
Ciertamente, la industria química es una gran desconocida para la opinión pública, aunque la pandemia del covid-19 ha contribuido a dar visibilidad a nuestra actividad. La sociedad ha comprendido que la producción vinculada a la industria química es absolutamente imprescindible como suministradora de sectores preponderantes de nuestra sociedad como el energético, el sanitario, el farmacéutico o, incluso, el agroalimentario. Durante los peores meses, incluso durante el confinamiento, la industria de Huelva no paró porque nuestros productos eran absolutamente necesarios. Y, además, se mantuvo la actividad aplicando los protocolos de salud y seguridad más exigentes. No eran las circunstancias más idóneas, pero evidentemente todo ello ha contribuido a dar relevancia a la industria química en la sociedad actual.
José Luis Menéndez, presidente de AIQBE.
El sector químico es claramente exportador. Las últimas cifras publicadas apuntan a que las cifras han crecido el último año (un 21%), ¿qué nos diferencia de nuestros competidores en el extranjero?
Objetivos de descarbonización, economía circular. ¿cuáles son las tendencias actuales?
El Green Deal es nuestro desafío, el reto global al que todos nos enfrentamos para avanzar hacia una economía más sostenible porque los recursos naturales son finitos. El planeta lo exige y todos, en cierto modo, debemos asumir la responsabilidad de legar un mundo mejor a las próximas generaciones.
En Huelva se están impulsando proyectos pioneros llamados a ser un referente europeo en los ámbitos de la economía circular, la descarbonización y el uso de energías limpias en los procesos productivos. Por ejemplo, el proyecto CirCular de Atlantic Copper que permitirá reciclar hasta 60.000 toneladas de fracciones metálicas procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, el Clúster del Hidrógeno Verde ‘Puerta de Europa’, el gran vector energético del futuro y que Fertiberia usará para producir amoniaco y fertilizantes ‘verdes’, el plan estratégico de Cepsa que pone el foco de desarrollo en Andalucía siendo sus instalaciones de Palos de la Frontera uno de los principales centros de inversión para la fabricación de hidrogeno verde y biocombustibles HVO, la alianza Cepsa y Endesa para la descarbonización y movilidad eléctrica, nuevas instalaciones fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, o el desarrollo y ampliación de las plantas de biocombustibles que sitúan a Huelva a la vanguardia en España.
¿Qué papel ha jugado la industria Química en la pandemia del Covid-19?
¿A qué retos se enfrenta la industria en la actualidad?
Las empresas de AIQBE se han visto impactadas por esta circunstancia, en mayor o menor medida, si bien como le comentaba llevamos años realizando importantes inversiones en el ámbito de la eficiencia y la sostenibilidad, aplicando innovaciones y desarrollando diversas formas de gestión de las compras para reducir el consumo de energía o su coste. Me refiero concretamente a la instalación de equipos de cogeneración, el aprovechamiento de gases calientes, el acceso directo a la red de transporte, la prestación del servicio de interrumpibilidad del suministro, la participación en organizaciones de compras agregadas en el mercado mayorista o los contratos bilaterales de suministro (PPA). Asimismo, se están desarrollando importantes proyectos como le decía para el desarrollo de energías alternativas.
¿Qué papel desempeña su entidad en el sector químico? ¿Cuáles son sus perspectivas de futuro
La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) es una de las más importantes asociaciones industriales en España y agrupa a la mayoría de las grandes empresas y factorías industriales de la provincia de Huelva, aproximadamente al 85% de los empleados y el 95% de la facturación provincial de este tipo de industrias.
AIQBE es un espacio de encuentro entre las empresas que la integran, un lugar para el intercambio de conocimiento y de experiencias industriales, así como para el desarrollo de actividades comunes y de acercamiento e integración en el entorno en el que operamos. Para ello, trabajamos con dos grandes objetivos. Por una parte, queremos conectar entre sí a las empresas asociadas y establecer relaciones con las administraciones y la sociedad. Y por otra, buscamos promover la mejora continua en nuestro trabajo diario, tanto en los aspectos medioambientales, como en el mantenimiento y eficiencia energética de cada una de las plantas, sin olvidar todos los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales y salud, recursos humanos y comunicación, entre otros.
Tras más de 30 años de trayectoria, desde AIQBE vemos con satisfacción los logros que hemos ido consiguiendo y asumimos con ilusión los nuevos retos futuros que se plantean. Esa vocación de innovación y servicio a la sociedad es la que nos mueve y por la que seguiremos trabajando.