En las máquinas de Arburg también se utilizan componentes estandarizados para la refrigeración y la regulación de la temperatura
Arburg y Hasco, una colaboración que viene de muy atrás
La empresa familiar alemana Arburg es uno de los principales fabricantes de máquinas para la transformación de plásticos del mundo. Su cartera de productos incluye máquinas de inyección Allrounder con fuerzas de cierre de entre 125 y 6.500 kN, Freeformers para la fabricación aditiva industrial, sistemas robotizados, soluciones llave en mano específicas para el cliente y el sector y los periféricos correspondientes. Como experto en componentes para moldes estándar modulares y sistemas de canal caliente personalizados, Hasco ofrece soluciones innovadoras para diseñadores, fabricantes de moldes y transformadores. Con más de 100.000 productos, Hasco es un proveedor de servicios completos para la fabricación de moldes y suministra a sus clientes todo de una sola mano.
En el Centro Tecnológico de Arburg: (de izq. a dcha.) Manuel Witte/Arburg, Andrés Fragoso, Walter Kiekert. / Foto Hasco
Ambas empresas son nombres muy conocidas en la industria de transformación de plásticos. Pero, ¿cuándo y cómo comenzaron a colaborar con sus campos de especialidad? “Cuando en Hasco desarrollamos el sistema modular para moldes a principios de los años 60, nos orientamos a las distancias entre columnas que había adoptado Arburg. Desde entonces, todos los platos estándar de Hasco tienen las dimensiones desiguales de 6x, como por ejemplo 396 x 396 mm”, explica Andrés Fragoso, head business development manager Europe de Hasco.
Desde hace muchos años, Arburg concede gran importancia a la producción propia de muchos componentes de las máquinas de inyección. Su propio departamento de fabricación de moldes, que al principio fabricaba todos los moldes, se utiliza ahora principalmente para trabajos de mantenimiento y reparación. En este sentido, Arburg ha contado desde el principio con el proveedor de servicios integrales Hasco como proveedor de confianza de componentes de moldes estándar.
Máquinas Arburg con conexiones de refrigeración y control de temperatura Hasco
En las máquinas de Arburg también se utilizan componentes estandarizados para la refrigeración y la regulación de la temperatura.
Arburg utiliza desde hace años los componentes estandarizados de Hasco. / Foto Arburg
“En colaboración con Hasco, equipamos las máquinas con subconjuntos completos y compactos compuestos por tubos con conexiones de refrigeración estandarizadas, etc. De este modo, nuestros clientes pueden instalar sus moldes de forma muy rápida y sencilla, y minimizar así los tiempos de preparación. Además de la alta calidad y el excelente servicio de Hasco, apreciamos mucho el constante desarrollo que Hasco lleva a cabo en sus productos. Cada vez utilizamos más las conexiones de atemperación de ruptura limpia de acero inoxidable, y no sólo para aplicaciones de sala blanca”, afirma Manuel Witte, director del departamento de Aplicaciones e Industrias de Arburg.
La eficiencia de la producción en el moldeo por inyección se mantiene y mejora con un control fiable de la temperatura. Es absolutamente esencial ofrecer a los clientes productos de máxima calidad. “Esto garantiza que estén óptimamente equipados para cumplir las especificaciones y los requisitos incluso en campos exigentes como el médico, el de los envases y el de la automoción”, añade Andrés Fragoso.
Prácticamente todas las máquinas nuevas vienen equipadas con conexiones de refrigeración Hasco. / Foto Hasco
Por regla general, Arburg también equipa las herramientas de inyección suministradas como parte de las unidades llave en mano con unidades de molde estándar de Hasco, y no sólo en el ámbito de la atemperación y la refrigeración. Los equipos de marketing conjuntos de Arburg y Hasco también pueden asesorar a los clientes, si así lo desean, sobre los subconjuntos óptimos desde el punto de vista técnico y económico.
“Ofrecemos a nuestros clientes la ventaja añadida de un sistema integrado y perfectamente coordinado. Esto incluye los componentes estándar de Hasco para la producción de las unidades de molde, el control de la temperatura y los sistemas de canal caliente personalizados”, explica Manuel Witte.
En todo el mundo, uno de cada tres proyectos de Arburg es un proyecto llave en mano.
Nuevos desarrollos innovadores
Como líderes del mercado en sus respectivos campos, ambas empresas trabajan constantemente en el perfeccionamiento de sus productos. Un intercambio constante y una cooperación de confianza entre los socios conducen con frecuencia a nuevas ideas, innovaciones y mejoras en beneficio de los clientes comunes.
Hasco ofrece una amplia gama de atemperadores y refrigeradores para la fabricación de moldes. / Foto Hasco
“Asistimos regularmente a eventos o ferias en los que Hasco puede presentar sus últimos desarrollos”, afirma Manuel Witte. No es raro que estos nuevos productos se prueben posteriormente a fondo en el Centro Tecnológico de Arburg y, al final, se lancen al mercado como estándar. “Arburg está muy cerca del cliente”, añade Walter Kiekert, ingeniero técnico de ventas de Hasco. "De este modo, recibimos muy a menudo información sobre los requisitos específicos de los clientes, que luego recogemos en nuestro equipo de gestión de ideas, los evaluamos y los integramos en nuestro trabajo de desarrollo.
Este fomento bilateral de la innovación conduce una y otra vez a auténticas situaciones de beneficio para los clientes y para las empresas implicadas.
Cooperación internacional
En Arburg todos estamos convencidos de Hasco, de sus productos, de su calidad, de su servicio y de su cooperación constructiva. “Cuando necesitamos algo”, dice Manuel Witte, “podemos confiar en que Hasco aportará una solución muy rápidamente”.
Ambas empresas mantienen una excelente red internacional. En todos los lugares del mundo, desde Asia hasta América, donde Arburg tiene centros de producción con un Centro Tecnológico, Hasco no está lejos, lo que permite actuar allí con rapidez y facilidad.
A lo largo de los últimos 60 años se ha demostrado una y otra vez que, cuando dos líderes del mercado cooperan, se generan ventajas inestimables para los clientes.