"No es sólo que la química sea natural, es que es la esencia de la naturaleza"
Entrevista a Luis Blanco Urgoiti, secretario general de Aveq-Kimika
Interempresas Industria Química cumple 100 ediciones impresas. Para conmemorar tal efeméride, publicamos en nuestras páginas un dossier especial en el que presentamos empresas de renombre en el mercado nacional e internacional. Además de destacar productos y servicios, publicamos un especial con importantes entidades del sector químico quienes nos ofrecen una radiografía de la industria química en la actualidad. Tal y como señalan desde la Asociación Vasca de Empresas Químicas, Aveq-Kimika, todo el sector químico del País Vasco está trabajando en descarbonización y economía circular. "El sector industrial vasco tiene marcados plazos para eliminación de hidrocarburos líquidos de sus instalaciones y reducir su dependencia del gas natural, con proyectos potentes de electrificación, tanto en sus procesos, como en su parque móvil".
El sector químico continúa liderando la inversión industrial en I+D+i, es gran generador de puestos de trabajo y uno de los motores económicos en España. ¿Cree que está suficientemente reconocido en la sociedad, que ha sabido transmitir la importancia de esta actividad en el bienestar de una sociedad?
El sector químico es claramente exportador. Las últimas cifras publicadas apuntan a que las cifras han crecido el último año (un 21%), ¿qué nos diferencia de nuestros competidores en el extranjero?
Objetivos de descarbonización, economía circular. ¿cuáles son las tendencias actuales?
Todo el sector químico del País Vasco está trabajando en estas dos líneas, con objetivos concretos y proyectos específicos. El sector industrial vasco tiene marcados plazos para eliminación de hidrocarburos líquidos de sus instalaciones y reducir su dependencia del gas natural, con proyectos potentes de electrificación, tanto en sus procesos, como en su parque móvil.
Aveq-Kimika promueve entre las empresas más pequeñas proyectos en estas dos tendencias. Con un acuerdo de colaboración con Iberdrola para la electrificación de flotas de vehículos o la colaboración con la fundación finlandesa Sitra para la revisión de los planes de negocio y reforzar los aspectos de circularidad de sus productos y mercados.
Bilbaína de Alquitranes (Barakaldo- Bizkaia).
¿Qué papel ha jugado la industria Química en la pandemia del Covid-19?
¿A qué retos se enfrenta la industria en la actualidad?
Hay un cambio esencial en los últimos veinte o veinticinco años que hacen que las crisis que estamos viviendo hoy en día sean algo diferentes que las anteriores. La velocidad de la información y la globalización de la economía hacen que cualquier acontecimiento que suceda en cualquier parte del mundo nos afecta de inmediato. La economía tiene mucho de estado de ánimo y la información y, sobre todo, la incertidumbre que ésta genera condiciona ese estado de ánimo. Tendremos que acostumbrarnos a invertir en la incertidumbre, de hecho, a vivir en la incertidumbre.
Sogecar (Zamudio- Bizkaia).
Ustedes llevan muchos años trabajando en la industria química, ¿Cómo ha sido la evolución en los últimos años en materia de sostenibilidad y economía circular?
La sociedad avanza y la industria avanza con ella. Hace 30 años, simplemente cumplir la normativa era un reto para las empresas más pequeñas, hoy en día, las leyes son un punto de partida desde el que se avanza y se mejora cada día.
Las empresas industriales son, seguro, las organizaciones humanas más eficientes que se han creado y son conscientes, desde hace mucho tiempo, de que avanzar en la Sostenibilidad, y en la economía circular como herramienta para ella, es rentable y las hace más competitivas.
Instalaciones en Punta Lucero (Zierbena-Bizkaia).
¿Qué cambios tecnológicos puede destacar como más representativos del sector en la actualidad?
Es este aspecto, como en casi todos los ámbitos de nuestra vida, los últimos 15 años han sido una revolución. La llamada Industria 4.0 ha dejado de ser un lugar común de jornadas y presentaciones para ser una realidad asumida e integrada.
¿En qué ámbitos se está invirtiendo más I+D+i?
Además de las grandes líneas de avance que todo el mundo tiene en mente, por ejemplo, el desarrollo del hidrógeno, desde su producción, su logística o su aprovechamiento, la industria sigue invirtiendo en productos más sostenibles, más circulares, que simplifiquen la vida de los clientes, reduciendo riesgos. Además, por supuesto, la innovación en proceso es constante, especialmente en todo aquello que redunde en mejorar la eficiencia energética de los procesos.
¿Qué papel desempeña su entidad en el sector químico?
Utilizando una metáfora, podríamos decir que la industria se enfrenta cada día al reto que supone subir al monte Everest de la competitividad. Aveq-Kimika es el sherpa que la acompaña, le apoya y le guía en la incertidumbre. Quizás la industria podría realizar ese ascenso sola, pero sería mucho más difícil.