Alimentaria reúne a más de 140.000 operadores del sector
31 de marzo de 2010
Alimentaria 2010 superó las expectativas tanto por la cantidad como por la calidad de los profesionales asistentes al evento, lo que en palabras de los organizadores supone una “inyección de optimismo” para un sector como el agroalimentario de gran trascendencia económica en el futuro.
Las empresas participantes, unas 4.000 firmas procedentes de 75 países, valoraron muy positivamente la gran afluencia de profesionales internacionales, más de 36.000 personas procedentes de 155 países, un 9% más de los previstos inicialmente. Los visitantes extranjeros supusieron el 25% del total, lo que significa que uno de cada cuatro visitantes vino de fuera de nuestro país.
Una valoración muy positiva
Josep Lluís Bonet, presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, destacó que Alimentaria 2010 había cumplido con creces sus expectativas gracias a un gran esfuerzo de dos años de preparación. “Un éxito así no se improvisa”, dijo tras mostrar su satisfacción sobre cómo había transcurrido el salón en una edición que se preveía “especialmente decisiva”. “Alimentaria ha constatado el vigor y la energía de su modelo ferial, así como de un sector estratégico para la economía del país”, subrayó Bonet.
Bonet también destacó la “magnífica plataforma de internacionalización que Alimentaria ha demostrado ser para miles de empresas agroalimentarias que tienen en el salón su única vía de promoción exterior”. Asimismo, el presidente de Alimentaria agradeció el apoyo y la presencia de los Príncipes de Asturias, quienes inauguraron la 18ª edición de Alimentaria junto a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla; y el conseller de Agricultura, Alimentació i Acció Rural, Joaquim Llena, entre otras autoridades.
Para J. Antonio Valls, director de Alimentaria y director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, Alimentaria 2010 se ha consolidado como “la gran oportunidad para el sector alimentario español de hacer contactos y negocios a través de los proyectos internacionales, entre otros instrumentos que el salón ha puesto a disposición de los expositores”. Más de 8.000 reuniones tuvieron lugar en estos encuentros empresariales organizados como resultado de la colaboración entre la organización del salón, Fiab (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) e Icex. A ellos se sumaron numerosas reuniones bilaterales llevadas a cabo por ACC1Ó de la Generalitat de Catalunya y otras relevantes instituciones del sector. Al éxito de estas reuniones entre fabricantes españoles y distribuidores internacionales contribuyó sin duda el incremento en un 30 % del presupuesto de Alimentaria destinado a la promoción internacional, lo que es”claramente beneficioso en tiempos de crisis y extremadamente útil para construir el futuro”, concluye Valls.
Más de 400 empresas participan en el programa impulsado por ACC1Ó
Más de 400 empresas participaron en el marco de Alimentaria en el programa de actividades diseñado por ACC1Ó, la agencia de apoyo a la competitividad de la empresa catalana, adscrita al Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de acercarlas a nuevas oportunidades de negocio en el mundo.
Una de las actividades estrella fue la primera edición del ‘Alimentaria 2010 Brokerage Event’, celebrado el 23 y 24 de marzo, que contó con 430 entrevistas entre más de 200 empresas, centros tecnológicos y universidades de diez países europeos. Los contactos, promovidos desde ACC1Ó-Enterprise Europe Network Catalonia, se hicieron con el objetivo de encontrar socios comerciales y tecnológicos europeos.
Además, los directores de los Centros de Promoción de Negocios (CPN) de ACC1Ó mantuvieron durante el 25 y 26 de marzo alrededor de 100 entrevistas con empresarios para asesorarlos en sus proyectos de introducción a los mercados exteriores de Japón, Alemania, Golfo Pérsico, Sudáfrica, Austria, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Taiwan, China (Hong Kong), Reino Unido, Irlanda, Francia, los Emiratos Árabes y los Estados Unidos.
El sector donde se detectaron más oportunidades de negocio fue el gourmet, seguido por el del vino y el cava, los productos ecológicos y biológicos, los embutidos halal, los ingredientes, aditivos y preparados y la fruta dulce.
La marca como bandera
Los valores y atributos de las marcas y la percepción de los mismos por parte del consumidor protagonizaron el Foro Internacional de la Alimentación con un modelo que conjugó la teoría del estudio de Synovate ‘Qué espera hoy el consumidor de las marcas. El rol del fabricante como gestor de marca’, con la práctica de casos reales de éxito como los lanzamientos de Danacol (Danone), Nespresso (Nestlé), las pizzas individuales de Campofrío o las ensaladas y platos preparados de Isabel –todos ellos compilados por el Instituto Internacional San Telmo– y una mesa redonda con algunas de las principales marcas alimentarias del país.
Por su parte, el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, desarrolló diversas ponencias sobre los principales alimentos que la componen, así como su evolución y estado actual, aunque lo más destacado fue la reformulación de la tradicional pirámide nutricional.