Arranca el Foro Nacional de Ovino con un análisis de los modelos de producción del futuro
El XXIV Foro Nacional de Ovino arrancó este martes con una primera sesión exclusivamente en webinar, que analizó los modelos de producción en leche y carne. Como previa a las ponencias presenciales que se desarrollarán durante las jornadas de 8 y 9 de junio en la Feria de Valladolid, más de 200 personas se han conectado para seguir esta sesión.
En primer lugar intervino Fernando Hernández, director de la Granja Cerromonte. Insistió de forma clara en la necesidad de la sostenibilidad social y en ofrecer buenas condiciones de trabajo para los operarios de las granjas de aptitud láctea, para que de esta forma pueda haber continuidad en la producción.
El segundo ponente fue Fermín López, responsable del Departamento de Producción Animal de Cicytex, en el que analizó los retos que tiene el sector en el futuro, haciendo especial hincapié en el caso de la producción extensiva. Así señaló que esos retos son principalmente el sistema productivo, la revolución sectorial en curso, la innovación y tecnología y una digitalización sostenible, tanto para el ovino extensivo como el intensivo.
La última ponente fue Ana Charle, coordinadora de Área de la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), para hablar de la nueva PAC. Señaló que las ayudas asociadas al ganado ovino y caprino pasarán de 168,4 a 196,3 millones de euros, lo que significa un incremento del 17%. Las nuevas ayudas asociadas son para ovino y caprino de carne (131,6 millones), ovino y caprino de leche (44,7 millones) y ovino y caprino sin pastos a su disposición que pastorean barbechos, rastrojeras y restos hortícolas (20 millones).
La jornada finalizó con una mesa redonda moderada por Tomás Rodríguez, director de la interprofesional Interovic.