El Clúster Alimentario FOOD+i acude a Food 4 Future, punto de encuentro de startups e inversores
Desde el martes 17 y hasta el jueves 19, Bilbao se ha convertido de nuevo en epicentro del foodtech gracias a Food 4 Future Expo & Congress, donde se reunieron más de 7.000 líderes de toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria y 253 firmas expositoras, con el propósito de dibujar la hoja de ruta para la transformación del sector.
Entre las actividades del congreso, tuvo lugar el FoodTech Startup Forum 2022, en cuyo espacio el Clúster Alimentario FOOD+i celebró el pasado martes el Explore and Expand Workshop ‘Collaboration opportunities for startups from the bioeconomy sector’.
Este evento sirvió de punto de encuentro para que las startups más disruptivas del sector de la alimentación y foodtech presentaran sus soluciones frente a expertos e inversores, y forma parte de las iniciativas desarrolladas en el Proyecto Europeo BioeconomyVentures, financiado por Bio-Based Industries Joint Undertaking, que tiene como objetivo crear un ecosistema emprendedor dentro del sector de la bioeconomía, ofreciendo servicios de apoyo, atracción de inversión y networking de todos los agentes clave.
El evento se dividió en dos bloques. Primero, las startups Bread Free, Entrii, Intemic, ODS Protein, Oscillum, Plant on Demand e Insektlabel presentaron sus proyectos en formato pitch de 5 minutos.
En el segundo bloque, de networking, la Directora General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización del Gobierno de La Rioja, Nathalie Beaucourt, y Ananya Manna, experimentada inversora del European Circular Bioeconomy Fund – primer fondo dedicado a invertir en las industrias circulares y de base biológica en Europa–, pudieron ahondar en los detalles de cada proyecto y abordar oportunidades de colaboración.
Ambas destacaron la calidad de los proyectos y el valor que aportan a toda la cadena, así como la importancia de realizar eventos de este tipo que sirvan de escaparate para startups emergentes del sector de la bioeconomía y que permitan conectarlas con potenciales inversores, ya que, según datos de la Comisión Europea, en el año 2035, esta industria generará alrededor de 400.000 nuevos empleos verdes en Europa.