Anuga FoodTech 2022 presenta soluciones intralogísticas
La digitalización es indispensable en la industria alimentaria, especialmente en lo que respecta a los retos logísticos, palabra clave del comercio electrónico. Las mayores tasas de rotación de los almacenes, los menores volúmenes de pedidos, las altas velocidades de entrega, así como los aumentos a corto plazo de las cantidades de entrega exigen soluciones flexibles y escalables para la optimización de los flujos internos de materiales. Éstas se podrán encontrar en Anuga FoodTec 2022 del 26 al 29 de abril, cuando la feria pondrá por primera vez uno de sus focos en la intralogística.
Vinculación eficaz entre el almacén y la producción
Desde hace años, los sistemas logísticos descentralizados son la realidad vivida en las empresas de la industria alimentaria. Gracias a un software de última generación, la dirección del almacén es informada inmediatamente cuando se entrega una nueva partida de materias primas. Los sistemas de gestión del transporte totalmente automatizados transportan las materias primas y los productos acabados a su destino –en la producción, en el puesto de picking y embalaje o en el departamento de salida de mercancías– de la forma más eficiente posible. La atención se centra en el transporte, la clasificación, la carga y la descarga, así como en el almacenamiento de las mercancías.
Los módulos de máquinas con una lógica de control descentralizada lo hacen posible. Transmiten la inteligencia directamente a los transportadores de cadena y de rodillos. Al final de la cinta transportadora, un robot coloca los alimentos en paletas antes de cargarlos con una carretilla elevadora. Los controladores lógicos programables (PLC) son la pieza central de la tecnología de almacenamiento y transporte de alto rendimiento, que se comunican con el ordenador de flujos de materiales a través de TCP/IP. Esto conecta todos los componentes y parámetros entre sí y coordina los movimientos de los palets en un almacén de estanterías altas, por ejemplo.
En el marco de la visión de la intralogística 4.0 autoorganizada, en los últimos años se han desarrollado otras muchas tecnologías. Así, los sistemas de transporte sin conductor (DTS) con o sin carretillas elevadoras se han convertido en algo habitual en los almacenes. Conectan diferentes unidades de negocio entre sí sin barreras, también a través de largas distancias.
La gama de expositores de Anuga FoodTec abarca una multitud de soluciones innovadoras para transportes de cargas pequeñas y pesadas, que garantizan flujos de materiales fiables las 24 horas del día. Gracias a los nuevos métodos de navegación y a los sensores cada vez más avanzados, pueden integrarse de forma flexible en la organización del almacén: desde el simple transporte de punto a punto, pasando por el principio de mercancía a persona, hasta la automatización total en el ámbito de un sistema logístico integrado. La ventaja: Los productores de alimentos que necesitan un mayor rendimiento a corto plazo, simplemente despliegan un vehículo más.
El avance de los wearables
A pesar de la omnipresencia de la digitalización y la robótica, los humanos seguirán realizando tareas importantes en el almacén en el futuro. El objetivo es planificar el entorno logístico moderno para que los empleados y las máquinas trabajen y se comuniquen juntos sin problemas.
Y la ergonomía también sigue desempeñando un papel importante en lo que respecta a las actividades físicamente exigentes en el almacén. La digitalización abre aquí nuevas perspectivas. Las tecnologías ‘pick-by-voice’ y los wearables –pequeños ordenadores conectados a la red que se llevan en el cuerpo– ayudan a los empleados a hacer un picking impecable de las mercancías.
Los empleados se comunican directamente con el sistema de gestión del almacén mediante unos auriculares, un escáner de anillo y un dispositivo móvil de registro de datos, de modo que siempre tienen las dos manos libres para almacenar y cargar.
Esto incluye también la aplicación de la realidad aumentada mediante gafas de datos, que varios proveedores ya han convertido en un producto comercializable. El usuario puede concentrarse en su tarea, mientras una pantalla situada en el borde del campo de visión de las gafas le informa en tiempo real de todos los datos importantes –como la posición de almacenamiento, el número de artículos o el número de recogidas–. Al mismo tiempo, esta solución de picking por visión sustituye al escáner de mano, ya que los códigos de barras 1D y 2D también pueden leerse fácilmente con las gafas de datos. Lo único que se necesita para la ‘informática vestible’ es la conexión Wi-Fi en todo el almacén.
El futuro de la intralogística es digital
Tanto si se trata de una obra nueva, como de una readaptación o de una instalación llave en mano, los especialistas en intralogística presentarán en Anuga FoodTec 2022 las soluciones adecuadas para todas las tareas de automatización del almacén. La digitalización de los flujos internos de materiales sigue siendo el tema número uno.
¿Cuáles son los mayores retos del futuro en el ámbito de la intralogística? ¿Cuándo es el momento adecuado para que los productores de alimentos se ocupen del tema? ¿Y cómo se aplican las nuevas tecnologías? Los visitantes no sólo recibirán respuestas a estas preguntas en el recinto ferial de Colonia del 26 al 29 de abril, sino también en el marco del programa especializado que comprende una combinación entre foros, debates y presentaciones.