¿Cuáles serán las tendencias en climatización para 2022?
Santiago Perera, Iberia Business Director Eurofred
28/02/2022Mejorar la experiencia del usuario gracias a la conectividad
Los equipos conectados no son una novedad. Su presencia en el mercado ha incrementado en los últimos tiempos y todo indica que esta tendencia creciente se mantendrá también a lo largo de 2022. Incorporar la conectividad en los sistemas de climatización ofrece grandes ventajas tanto a los usuarios -a nivel de confort, uso y ahorro- como a los instaladores.
Al integrar un módulo Wifi, los primeros pueden ajustar sus unidades a través de un dispositivo móvil o un asistente de voz y analizar los patrones de consumo de su instalación o de una de las unidades unidad para mejorar la eficiencia energética. Además, las aplicaciones son intuitivas, mejoran el manejo del equipo y permiten visualizar más información sobre paneles de control. Del otro lado, permite a los instaladores ofrecer un mejor servicio a sus clientes y a los negocios, satisfaciendo así las expectativas del mercado y deviniendo más competitivos con un servicio integral.
Apostar por el desarrollo de equipos cada vez más ecoeficientes
Aunque durante casi dos años hemos estado muy centrados en la pandemia, este no era el único reto que debía afrontar el sector de la climatización. Vivimos una emergencia climática y minimizar el impacto medioambiental de los equipos es imperativo.
En este sentido, los gases refrigerantes son los grandes protagonistas, tal y como apunta la normativa F-GAS, que insta a reducir el uso de refrigerantes HFC con alto potencial de calentamiento atmosférico. La industria tendrá que seguir trabajando para buscar alternativas lo más ecológicas posible, como el R-32, que tiene un impacto tres veces menor sobre el medioambiente y, al ser un gas puro, es mucho más fácil de reciclar.
En este sentido será fundamental apoyarse en las energías renovables. Los recursos son limitados y tecnologías como la Aerotermia, que aprovecha la energía almacenada en el aire en forma de calor para calentar las estancias en invierno, refrigerarlas en verano y proporcionar agua caliente sanitaria durante todo el año, nos ayudan a reducir el consumo.
Huir de la 'talla única': colocar al cliente siempre en el centro
Cada cliente requiere tiene unas particularidades únicas. Saber escucharle, acompañarle y ofrecerle la mejor solución a su problema marcará la diferencia. En esta digitalización aseverada tras la pandemia, podemos brindar valor a través de la humanización de los procesos, ofreciendo a los clientes el asesoramiento que necesitan y merecen a nivel de Atención al Cliente, así como en cada una de las etapas comerciales.
Hoy la personalización es clave pero los objetivos son comunes. Para satisfacer las necesidades de cada cliente y ayudarle a ahorrar energía, la climatización debe estar correctamente dimensionada. Sin embargo, no podremos hacerlo sin entender la visión de cada proyecto y conocer en profundidad los requisitos y las características de sus espacios. Es la base que nos permitirá ofrecer una solución 360º.
La calidad del aire interior en el centro de todas las miradas
Como consecuencia directa de la pandemia, los consumidores han aprendido la importancia que tiene disfrutar de una calidad del aire interior óptima. Una mayor concienciación que también se traduce en un auge comercial: en 2020, las ventas de purificadores de aire experimentaron crecimientos por encima del 600%. Si bien es cierto que con la estabilización de la pandemia la tendencia se ralentizó, este mercado sigue totalmente al alza.
No lo demandan únicamente los clientes. Paralelamente las normativas cada vez van más encaminadas a contemplar su obligatoriedad. Este año, se tenderá a establecer parámetros de referencia más estrictos que el de la concentración de CO2 en ppm y se apostará por unidades de control y monitorización más precisas, así como por sistemas de tratamiento de aire más exigentes.
No hay lugar a duda. Conectividad, sostenibilidad y calidad del aire interior son tres grandes tendencias en climatización para 2022. Sin embargo, la que agregará una mayor ventaja competitiva a las empresas del sector es el acompañamiento. En un escenario en el que el nivel de exigencia de los clientes crece, la única manera de destacar es dejar de ser proveedor para convertirse en su partner de confianza.