Entrevista a Damián Hernández, Wittmann Battenfeld
19 de febrero de 2010
La reducción del consumo de las máquinas es una de las tendencias de las que más se habla. ¿Es una simple moda o realmente el transformador de plásticos español calcula con rigor sus costes de producción incluyendo el consumo energético?
La eficiencia energética de una máquina actual, sobre todo de las inyectoras servo eléctricas, es verdaderamente sorprendente, si la comparamos con máquinas de generaciones anteriores. En los últimos 20 años las nuevas máquinas de inyección han reducido su consumo energético real hasta en un 70%, dependiendo del modelo y tamaño.
Nuestra firma puede presumir de dos series con una eficiencia energética excelente, por un lado la cuarta generación de inyectoras servo eléctricas denominada EcoPower, y la actualizada serie HM de inyectoras hidráulicas, con la novedad de estar accionadas por un motor servo eléctrico para el grupo hidráulico. Por supuesto cualquier inyectora convencional de nuestra marca cuenta con opciones que mejoran la eficiencia, por ejemplo, el servo motor en la carga.
Hablar del futuro es complicado. Pero, ¿se atreve a describir el panorama de la industria de los plásticos española en 2015?
Si hacemos caso a los últimos movimientos, podríamos imaginarnos un 2015 más estable, tras diferentes y difíciles cribas. Probablemente, ese año queden bastantes menos transformadores de plástico que en 2010, y esos supervivientes serán los privilegiados que supieron competir produciendo piezas de alto valor añadido, o productos que deben ser fabricados en España debido a su alto coste de transporte. En cualquier caso, las empresas de nuestro sector que se mantengan, deberán adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, mejorando la productividad para competir con los agresivos mercados emergentes.
¿Sus principales argumentos de venta en 2010 pondrán en primera línea asuntos relacionados con los costes o con la técnica de la inyección?
Este año, Wittmann Battenfeld apuesta firmemente por la competencia de sus equipos, presentando importantes novedades que ayudarán a mejorar los citados argumentos de venta. Estaremos presentes de forma significativa en la próxima feria K 2010 y antes en jornadas de presentación como los famosos ‘Competence Days’ de Viena, donde invitaremos a clientes para que conozcan la tecnología del grupo.