“El consumo del plástico aumentará, y con él, la oportunidad de seguir creciendo”
Entrevista a Patricia Mateu, Mateu & Solé
Redacción Interempresas19/02/2010
19 de febrero de 2010
Tras la celebración de la ya tradicional reunión de proveedores de inyectoras, Interempresas-Plásticos Universales ha querido conocer la opinión de los principales suministradores españoles acerca de cuestiones actuales que preocupan al sector en nuestro país.
La reducción del consumo de las máquinas es una de las tendencias de las que más se habla. ¿Es una simple moda o realmente el transformador de plásticos español calcula con rigor sus costes de producción incluyendo el consumo energético?
Es un hecho que la tendencia en el consumo de las máquinas desde los últimos años ha ido a la baja. Todos sabemos que la actual coyuntura económica ha afectado de forma negativa, no sólo al sector de maquinaria para plástico, sino que lo ha hecho de forma generalizada. Es por ese motivo que no debemos asustarnos pero sí adaptarnos de la mejor forma posible hasta que se normalice la situación. Esta adaptación puede venir dada, por ejemplo, por el ahorro energético por parte de los transformadores, interesados en inyectoras que garantizan dicho ahorro, ya sea mediante variadores de frecuencia, servomotores, máquinas híbridas o completamente eléctricas. Hay que concienciar también a los transformadores que una importante optimización del proceso de inyección, según la pieza a elaborar, puede representar un ahorro de energía.
Hablar del futuro es complicado. Pero, ¿se atreve a describir el panorama de la industria de los plásticos española en 2015?
Predecir el futuro es difícil, aunque nuestra lógica y sentido común sí nos pueden dar una idea, lo más real posible, de lo que puede ser el mercado de las inyectoras dentro de 5 años. Lo que es innegable es que el plástico está cada vez más presente entre nosotros. Un ejemplo de ello son los automóviles, cada vez más ligeros y versátiles y todo esto gracias al plástico.
Las nuevas tecnologías, el sector de la juguetería, la medicina, la construcción, la electrónica o el menaje cada vez tienen más componentes plásticos y, en muchos casos, están compuestos del 100%. No hay que olvidar tampoco el impulso que se le está dando a la nanotecnología. Por lo que la tendencia será ascendente y el consumo también. Hay una oportunidad para seguir creciendo y abastecer este mercado. Encontrar la fórmula para hacerlo debe ser el primer objetivo tanto de los que somos fabricantes de maquinaria como de los transformadores.
Respecto al tipo de transformador que habrá en 2015, y me atrevería a extenderlo a la industria en general, serán empresas más preparadas tecnológicamente, mucho más ajustadas en costes y económicamente más independientes de la financiación exterior, ya que la grave recesión actual nos habrá hecho aprender otros caminos.
¿Sus principales argumentos de venta en 2010 pondrán en primera línea asuntos relacionados con los costes o con la técnica de la inyección?
La tendencia actual hace que nos debamos preocupar por los costes, debido a la gran competencia extranjera, aunque sin dejar perder de vista elementos diferenciadores que nos puede aportar la innovación, que es la que nos debe dar un aspecto diferenciador frente a la competencia.
Para el transformador siempre han sido, son y serán importantes un atractivo precio conjugado con una máquina fiable, altamente tecnológica y con el menor consumo energético posible.