Opinión Info Opinión

“Creemos que nuestra botella de plástico biodegradable verá la luz ya bendecida por la opinión pública”

Entrevista a Paqui Cano, directora general de Fuentes de Lebanza

Javier García18/01/2010

18 de enero de 2010

Fuentes de Lebanza se creó en 2005 e inició la comercialización de sus botellas de agua mineral en julio de 2008. En la actualidad, la compañía embotella el líquido elemento en cristal y PET, pero está investigando para crear la que, si no se anticipa otra empresa, será la primera botella de agua de la industria española fabricada con plástico biodegradable. Paqui Cano, directora general de la empresa, explica a Interempresas en qué consistirá este nuevo envase, para cuyo desarrollo cuenta con la ayuda del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro.

¿Qué les ha llevado a investigar en el desarrollo de una botella biodegradable?

La empresa está muy sensibilizada con el medio ambiente. Desde que iniciamos el proyecto hemos estado investigando los diferentes tipos de plástico del mercado. El PET es un buen polímero que conserva muy bien los alimentos, pero es un derivado del petróleo. Nosotros buscábamos algo más ecológico y respetuoso con el entorno. Los biopolímeros son plásticos biodegradables que existen en la naturaleza, son abundantes y tienen una durabilidad menor.

Paqui Cano, directora general de Fuentes de Lebanza, en el interior de la planta de envasado
Paqui Cano, directora general de Fuentes de Lebanza, en el interior de la planta de envasado.

¿Y con qué material estará fabricado tanto el nuevo envase como su tapón?

Todavía no lo sabemos. Justamente, estamos investigando para averiguar qué bioplástico se adapta mejor a nuestras necesidades, cuál es el más viable desde el punto de vista técnico y comercial.

“La nueva botella no alterará ni el sabor ni las propiedades del agua mineral”

Y una vez diseñadas las botellas, ¿quién las producirá?

Podríamos hacerlo nosotros mismos pero nos encontramos en un parque natural y queremos ocasionar el mínimo impacto ambiental posible en este entorno. Las producirá una empresa especializada en la fabricación de preformas. Nosotros soplaremos esas preformas en nuestra planta y las introduciremos en una sala estéril, donde se rellenarán de agua.

¿Cómo será el nuevo envase?

Tendrá un diseño que minimice la cantidad de bioplástico a utilizar, pero que a la vez garantice el transporte y la calidad del agua. Su aspecto será el de una botella de plástico convencional. En cuanto al color, está por decidir. Uno de los objetivos que tenemos es conseguir que el bioplástico sea lo suficientemente transparente para que permita ver el agua en su interior.

¿El hecho de que el envase sea biodegradable afectará al sabor y a las propiedades del agua?

No, ese es uno de los desafíos de la investigación. No puede migrar nada del biopolímero al agua ya que ésta debe mantenerse en su estado natural. Se realizarán los ensayos necesarios para garantizar que el paso del tiempo y las condiciones ambientales no alteran ni el sabor ni las propiedades del agua.

“Fuentes de Lebanza es un agua especial, equilibrada y de baja mineralización y sodio, que sirve para todas las edades...

“Fuentes de Lebanza es un agua especial, equilibrada y de baja mineralización y sodio, que sirve para todas las edades, desde bebés hasta personas mayores”, asegura Cano.

“En unas condiciones óptimas de luz y humedad, el nuevo envase biodegradable podría degradarse en pocos meses”

¿Cuánto tardará en descomponerse esta nueva botella?

Es difícil de precisar, pero en unas condiciones óptimas de luz y humedad podría degradarse en pocos meses.

¿Y no hay riesgo de que se degrade en los almacenes y supermercados o en las propias casas de los usuarios finales que reúnan esas condiciones?

Este es uno de los retos más importantes. Hay que pensar el agua es el disolvente universal. Ya hemos descartado el PLA (polímero de ácido poliláctico), un biopolímero de degradabilidad excelente, pero que no ofrece la cantidad de tiempo suficiente para que el agua pueda consumirse. En seis meses este bioplástico comienza a degradarse, por tanto, su ciclo de consumo es demasiado corto.

Estamos barajando la posibilidad de modificar la estructura del biopolímero para conseguir que su degradabilidad se inicie más tarde. Es probable también que la fecha de caducidad del agua que embotellemos con el nuevo envase sea más corta.

¿Encarecerá el producto el nuevo envase?

No lo sabemos con exactitud, pero todo apunta a que será algo más caro. No creemos que esto sea un problema, ya que el consumidor está cada día más sensibilizado con el medio ambiente. Esperamos que sepa valorar nuestra iniciativa y, por tanto, esté dispuesto a pagar un poco más.

¿Cuándo se comercializarán las nuevas botellas?

Esperamos poder producirlas e introducirlas en el mercado una vez se hayan superado todos los trámites legales. En estos momentos es difícil precisar cuándo. Sabremos más según vayamos avanzando en las investigaciones y los ensayos.

¿Qué impacto cree que tendrá esta iniciativa?

El desarrollo de este envase es de interés general. Hemos recibido el apoyo tanto del sector como de los consumidores, por tanto, yo creo que la nueva botella verá la luz bendecida ya por la opinión pública.

La planta de envasado se encuentra ubicada a poco más de dos kilómetros del manantial de Lebanza
La planta de envasado se encuentra ubicada a poco más de dos kilómetros del manantial de Lebanza.

Agua ‘ecológica’ de contenido y continente

“Buscábamos un agua especial, de baja mineralización y sodio, que fuese equilibrada y que sirviera para todas las edades, desde bebés hasta personas mayores. Fuentes de Lebanza aporta la limpieza e hidratación que nuestro organismo necesita. El PH de 7,55 es un PH alcalino ideal para el equilibrio interno”, explica Paqui Cano, directora general de la compañía.

Para dar con ella, la empresa buscó aguas por toda la montaña palentina, ya que, según afirma Cano, “todos los manantiales de la zona son estupendos”. Finalmente, se decantó por las propiedades del agua que emana de un manantial natural en Lebanza, un pequeño pueblo al norte del municipio de La Pernía. La planta de envasado se encuentra ubicada en San Salvador de Cantamuda, a poco más de dos kilómetros. Por tanto, el agua discurre por una tubería más de cuatro kilómetros de longitud hasta llegar a la zona de envasado. “Embotellamos el agua de manera sostenible, cuidando el entorno. Para ello, ponemos en práctica las mejores acciones para minimizar el impacto de la actividad y optimizar los recursos”.

El agua de Fuentes de Lebanza se distribuye en prácticamente todas las provincias españolas, además de países como China, India, Japón, México, Estados Unidos y algunos países de África.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Kazaiga
01/10/2019 18:40:55
Como nací en el pueblo de Lebanza,y casi en la recepción de la CUEVA, tengo que decir algo al respecto de la embotelladora. Allá por los años de 1975, 1980,) con una edad entre 25, 30 años pasaba por mi mente iniciar conversaciones con la junta de Castilla León para crear una empresa en Lebanza,en este caso una embotelladora del agua que le sobraba al pueblo y dar trabajo y bienestar al pueblo. No fue factible por tener mi vida fuera de la región de Castilla León,y inconvenientes que eran justificables, y con el paso de los años llegó el momento que alguien con visión de negocio,sean personas o empresas tramitó la creación de la embotelladora que hoy día está instalada. Con el resultado de que el pueblo donante del codiciado agua, sin beneficio alguno por parte del pueblo que la empresa debería aportar,un Canon anual según beneficios, pues pienso que los culpables de que no obtenga un finiquito anual para un pueblo sin futuro y sin ingresos, han sido los propios vecinos. Hay y dice un refrán,(( Cada pueblo tiene lo que se merece)) Un servidor,kazaiga.
#1 - Javier de Pedraza
04/03/2010 17:28:20
No habla Vd nada de las consecuencias, para mi fatales, de la ingerencia en el medio ambiente de las particulas (La materia ni se crea, ni se destruye)que se distribuyan a los campos y a los rios, etc, facil de ingerir por animales y mezclarse en el agua nuevamente Saludos J de Pedraza

Únete a la conversación 2

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    26/11/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    19/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS