Robots para mejorar el proceso de transformación
30 de octubre de 2009
Los robots más habituales que nos encontramos equipando máquinas de moldeo por inyección son los robots cartesianos, pero los antropomorfos también tienen mucho que decir en muchas aplicaciones.
Si bien muchas marcas ya están avanzando en esta línea, uno de los aspectos en los que todavía se puede mejorar es la programación, más en concreto en la facilidad de la misma. También es importante que el uso de los robots sea sencillo, con una mayor funcionalidad de los controles integrados, un interfaz común a la máquina y el robot, una pantalla táctil y gráfica de grandes dimensiones...
En lo que respecta a la parte más técnica, la carrera del robot es uno de los factores a tener en cuenta en un robot, que depende del tamaño de la pieza, la ubicación de su punto de inyección y las dimensiones de la máquina. Otras características destacadas son su velocidad, la profundidad de la pieza, su peso, la distancia determinada por la altura de la máquina y la altura de caída deseada y si el robot suelta la pieza en un lado de la máquina o por detrás de ésta.
No debe menospreciarse la importancia de la mano de agarre del robot, cuya prensión debe ser fiable. Algunos fabricantes han prestado mucha atención a la mano y proporcionan a sus clientes métodos diversos para la creación flexible de manos de agarre adecuadas a sus necesidades.
Pero veamos productos concretos, robots disponibles ahora mismo en el mercado.
Alfa Robot, representada en España por Raorsa
Apex, representada en España por Equiper
La facilidad de uso y funcionamiento gracias a un mando de control muy sencillo de manejar con pantalla LCD, es otra de sus características. Consta de generador de velocidad para el movimiento del robot al punto asignado fácilmente y seguro, un sistema de autodiagnóstico para el reconocimiento continuo del estado del robot, la velocidad de todos los ejes son regulables mediante porcentajes y va equipado con 3 ejes interpolados se pueden sincronizar para asignar varios puntos a la vez.
La serie SC permite la extracción de piezas, apilamiento y selección, inserción-suministro e inspección que consta de un programa de rechazo, programa de calidad, programa de Test-Mold, programa de peso y contador de ciclos. Todos los componentes mecánicos son de alta fiabilidad y robustez.
Campetella, representada en España por MTP (Maquinaria Termo Plástico)
Fanuc
Fanuc Robotics ofrece dos modelos en esta nueva serie de 4 y 6 ejes, ambos con estructura paralela que le proporciona una gran precisión y la más alta velocidad, comparándola con los robots tradicionales de ensamblaje. El M-1iA, ligero y compacto, puede instalarse en varias posiciones y puede llegar a tener 3 ejes en la muñeca.
El modelo M-1iA, de 4 ejes, es apropiado para operaciones de ensamblaje simple (picking en plano). En un solo eje de la muñeca alcanza una velocidad de hasta 3.000 grados por segundo. El M-1iA dispone del controlador estándar R-30iA Mate con funciones integradas como iRVision, Robot Link y Collision Guard.
Kuka Robots Ibérica
Motoman Robotics Ibérica
El robot MH5 tiene un alcance de 706 mm, una carga útil en la muñeca de 5 kg y una repetitibilidad de ±0.02 mm y sistema de control DX100 que permite el control de hasta 8 robots trabajando juntos para optimizar la productividad. Su diseño compacto ofrece un máximo rendimiento utilizando el mínimo espacio y el cableado y las mangueras internas maximizan la fiabilidad del sistema.
Sepro Robótica
La generación 4 de robots están equipados con el sistema de control Visual o con su versión sofisticada, Visual 2. Visual simplifica la automatización de tareas complejas tales como sobremoldeo, etiquetado en molde (IML) o integración de controles de calidad, gracias por ejemplo al procesamiento de imágenes. Con su pantalla color, táctil y de 10", y su módulo Simple Pick & Place integrado, el sistema de control Visual 2, simplifica la creación de programas de robot, preguntando al usuario una serie de datos. El programa resultante puede verse inmediatamente en un vídeo en 3D.
Gracias al joystick integrado, cómodo de usar, el ajuste preciso se hace aún más fácil. Los programas del robot se pueden guardar en una unidad flash USB, y por lo tanto, se pueden transferir a otros dispositivos.
Sepro también presentó varios modelos de robot de la gama Axess: un Axess 7, un Axess 11 y un Axess 22 estuvieron en acción. Los robots de gama Axess son compactos, robots multiusos con servomotor en sus ejes y con el armario de control situado en la viga para ocupar menos espacio. El sistema de control ‘Touch’, cautiva a los usuarios, gracias a su concepto simple y lógico.
Stäubli Española
El Stäubli TS80 es apropiado para el montaje, manipulación, empaquetado y alimentación de máquinas en sectores como el del automóvil, el plástico, la electrónica, la farmacéutica y la alimentación.
Wemo, representada en España por Guzmán Polímeros
Basic es una alternativa altamente interesante a los robots de accionamiento neumático. Gracias al servo en los tres ejes es posible conseguir una reducción de alrededor del 50% de tiempo de extracción comparado con el accionamiento neumático.
Los modelos Basic tienen el sistema de control bien probado con pantalla táctil y soporte manual del panel de control. Usando el nuevo software Wos Online, los movimientos del robot se pueden optimizar fácilmente y de forma segura en la oficina del técnico del cliente.
Wittmann Battenfeld
Los robots servo con la combinación Servo-B/C proporcionan 5 grados de libertad, permitiendo la implementación de complejos movimientos con trayectorias curvas. La carga útil disponible para la mano de aprehensión y la pieza, dependiendo del modelo de robot, es de entre 3 y 8 kg. Estos ejes adicionales con rotaciones servo controladas están ahora disponibles desde un robot pequeño, el modelo W811, hasta el robot más grande, el W873. El óptimo control de 5 ó 6 ejes servos es común para la extracción de piezas con requerimientos especiales o cédulas de trabajo o necesidad de operaciones especiales anteriores o posteriores al moldeado. A lo largo de los movimientos de los ejes principales la carga útil no queda afectada dentro del proceso global.