El sector lácteo en España
7 de abril de 2009
El sector lácteo en España cuenta con una estructura industrial basada en gran medida en la elaboración de leche líquida envasada, ya que aproximadamente el 60% de toda la leche de vaca recogida en España se destina a esta producción, repartiéndose el resto entre producción de quesos, yogures y postres, mantequilla, leche concentrada y otros productos lácteos. Esta estructura difiere sensiblemente de la existente en los grandes mercados de la UE, productores y consumidores de leche, más basados en productos como queso, mantequilla y leche en polvo.
En la actualidad, hay 1.500 industrias lácteas, de las cuales no más de 150 ó 200 empresas y/o cooperativas industrializadoras tendrían actividad significativa como elaboradores y/o comercializadores de leche líquida envasada. Actualmente, sólo ocho empresas estarían envasando más de 200 millones de litros al año. Además, es todavía mayor la atomización en las estructuras de producción donde aún permanecen (a pesar de un largo e intenso proceso de concentración) 26.230 explotaciones con una producción promedio de 232.800 kilos por explotación, mucho más próxima que hace unos pocos años a los promedios de la UE, indicando todo ello el resultado de un gran esfuerzo de redimensionamiento sectorial, todavía insuficiente. Un 32% de estas explotaciones (que sólo aportan el 5% de la leche recogida) todavía mantiene unos volúmenes de producción por explotación muy bajos.
El sector presenta una compleja y costosa logística, tanto de recogida de materia prima como de distribución de producto terminado, traduciéndose todo ello en importantes costes a incorporar en la cadena de valor, especialmente en la de leche líquida. Además, la ubicación geográfica de las zonas productoras de materia prima, muy alejadas de las grandes zonas de consumo, complica aún más esta costosa estructura logística sectorial.
Importación y Exportación
En cuanto al comercio exterior se encuentra crecientemente activo, con mayor o menor nivel de actividad en función de los precios de la leche en Francia, principalmente, o bien en Portugal, Benelux o Alemania. Así pues, las importaciones de productos lácteos son una realidad en España desde hace muchos años y forman parte inseparable de la estructura de autoabastecimiento de productos lácteos en España.
En el año 2008 podría haberse producido un significativo crecimiento de las importaciones de productos lácteos, en todas sus manifestaciones; esto se debería a la mayor capacidad de producción en Francia (incremento de cuota) y a buenos resultados productivos; además también podría corresponderse con el fuerte incremento de las ventas MDD en España, en la mayoría de las gamas de productos lácteos y, muy especialmente, en la leche líquida.
Efectivamente, un aspecto o factor absolutamente decisorio en el comportamiento de los precios en la cadena de valor de la leche líquida es la mayor o menor cuota de mercado de las Marcas de la Distribución (MDD), así como los precios aplicados en estas marcas; en el año 2008 ya representan más del 52% de todo el consumo de leche líquida en España en volumen y el 45% en valor.
Hay que destacar la continuada tendencia de reducción del consumo de leche líquida envasada; así entre el año 2000 y el 2008, a pesar del incremento de población (incluido el impacto inmigración), dicho consumo se ha reducido en más de medio millón de toneladas (pasando de más de 4 millones de toneladas a 3,5 millones; y pasando de un consumo de unos 195 kilos per cápita en 2000 a un consumo de menos de 92 en 2008, incluyendo Hogar y Horeca). Sin embargo, el gasto per cápita ha subido significativamente entre 2000 y 2008 (de 50 /pc a más de 66 pc) debido, sobre todo, al fuerte incremento de los precios de la leche envasada, especialmente en los dos o tres últimos años.
También es muy significativo el hecho de que la leche líquida envasada se vende, casi en su totalidad, en lo que se denomina Distribución Organizada (grandes superficies, 25%; supermercados, 45,5%; y discounts, 20,5%), quedando sólo un 8% de ventas en tiendas tradicionales u otros. Además, el mercado mundial de productos lácteos es muy amplio y complejo. En el mundo se producen más de 650 millones de toneladas de leche y, según previsiones de OECD, en el año 2015 se alcanzarán las 740 millones de toneladas. La producción española, en este mercado, es poco relevante o influyente (menos del 1%), mientras que en ese horizonte 2015 habrá numerosas nuevas “potencias productoras” con gran capacidad de influencia en el comportamiento del mercado lácteo mundial, especialmente por su potencial exportador y su gran competitividad en precios.
Principales áreas de actividad y operadores integrantes de la cadena de valor de la leche líquida envasada
Al igual que en cualquier otra cadena de valor, en el caso concreto de la leche líquida envasada se pueden agrupar todas las actividades en tres grandes áreas; y dentro de cada una intervienen distintos operadores:
-Producción: explotación ganadera y cooperativa.
-Transformación: industria (fabricación, comercialización y/o gestión industrial), logística de recogida y logística de distribución a cargo de la industria.
-Distribución: plataforma, almacén intermedio (mayorista o similar), transporte a tienda (o entrega domiciliaria), tienda y/o establecimiento Horeca.
Así pues, en la cadena de valor de la leche líquida envasada interviene un elevado número de operadores, de muy distintas características, aunque perfectamente integrados y, en general, muy especializados en esta línea de producto. Además, habría que agregar a los ya citados:
–Los centros de recogida, que participan en la fase de logística de recogida y que, si bien tuvieron hace años cierto auge y relativo peso específico en la cadena de valor de la leche de vaca, actualmente están muy reducidos (sólo cabría citar los de Colaga en Galicia y Alta Moraña en Castilla y León; entre ambos controlarían no más de un 3% de la leche de vaca).
–Los circuitos de importación y exportación de leche (cruda y/o envasada) generalmente controlados por la industria en cuanto a importaciones de leche cruda y por la distribución en cuanto a importaciones de leche envasada (destinada a MDD). España viene importando, como promedio, en torno a dos millones de toneladas de todo tipo de productos lácteos (expresado en “leche equivalente”) y exportando en torno a un millón de toneladas (en (“leche equivalente”). En el año 2008 las importaciones de leche envasada y otros productos lácteos podrían haber crecido fuertemente.
Actividades integradas en la fase de producción en campo
En España hay 26.230 explotaciones lecheras con una cuota láctea asignada de 6.105.660 toneladas y un total de unas 930.000 vacas lecheras. Ello indicaría un tipo promedio de explotación con estas características:
– 232,8 t/explotación.
– 6.566 kg/vaca/año.
– 36 vacas/explotación.
Sin embargo, estos valores promedios se refieren a una estructura productiva en la que conviven explotaciones de muy diferentes características (ver Tabla 1).
El precio de la leche
Interesa, por consiguiente, examinar y valorar por separado los factores que deciden esa viabilidad y/o competitividad de las explotaciones, por cuanto la retribución que percibe el ganadero por la leche que produce suele venir fijada más por las circunstancias del mercado lácteo de consumo final y/o internacional que por las propias circunstancias específicas de la propia explotación.