Info

Netstal encuentra métodos para inyectar con paredes muy delgadas

La precompresión como alternativa

Redacción PU15/04/2003

INYECCIÓN

Una fuerte tendencia está afectando últimamente al diseño de las piezas de plástico: la reducción del espesor de las paredes. En el caso de los envases, el motivo es claro: reducir costes en materia prima y en el peso de las piezas. En el caso de la electrónica, otro sector muy influenciado por esta "moda", la razón no es tanto reducir costes como dar respuestas a otra tendencia igualmente poderosa: la miniaturización.
Los envases emplean las paredes finas para reducir costes
Los envases emplean las paredes finas para reducir costes

La reducción de los espesores en las paredes de las piezas de plástico, una tendencia que ha tomado fuerza en sectores como el del envase o la electrónica, está empezando a afectar los requisitos de control e incluso puede llegar a requerir nuevas tecnologías en las máquinas de inyección. El fabricante de maquinaría de inyección Netstal, a través de su departamento de aplicaciones, ha investigado esta tendencia y ha llevado a cabo una serie de pruebas comparativas con sus máquinas SynErgy. La técnica estudiada es la precompresión, donde la compresión de la mezcla se desvincula de la fase de inyección.

En el área de la inyección de gran productividad, las máquinas se diseñan para elevados rendimientos, por lo que están equipadas con sistemas hidráulicos que operan a presión constante. Esta presión se obtiene de acumuladores hidráulicos, con lo cual se consiguen aumentar la capacidad y soportar movimientos paralelos.

En la inyección con paredes muy delgadas, el proceso de moldeo (dar forma al componente) domina la fase de inyección. La fase de presión posterior tiene una influencia muy limitada ya que la refrigeración dura unas pocas fracciones de segundo. Adaptarse a la velocidad de inyección es básico sobre todo en piezas de geometría compleja, como es el caso de algunos productos del sector electrónico. Igualmente importante es el control de la presión para no dañar el molde. Otro requisito es llenar las piezas completamente, lo que traducido a números puede significar llegar a 50 ó 100 kW en 0,1 segundos.

Si se observa atentamente el proceso de inyección se constata que la presión se retrasa respecto a la compresión del material. Esto no es importante si se dispone de una gran capacidad de inyección aunque en caso contrario las cavidades no se llegan a rellenar. A mediados de los años setenta se intentó separar la compresión del material del proceso de inyección. Pero aumentó la capacidad de inyección y la idea se abandonó.

La precompresión

En la inyección con paredes delgadas no puede emplearse toda la capacidad de las inyectoras por culpa de la compresión de la mezcla: la creación de la presión se retrasa porque antes se comprime el material. Si el molde tiene paredes muy delgadas esto es problemático si la compresión ocurre cuando el artículo está casi lleno. En las zonas delgadas del producto la presión debe crearse primero para rellenar estas zonas antes de que el material se solidifique.

Una forma de solucionar este problema es compensarlo mediante un incremento en la velocidad de inyección o una aceleración del husillo. Alternativamente se está considerando repescar la idea de la precompresión.

Funcionamiento

Inyectora Synergy
Inyectora Synergy
En los plásticos técnicos, como PC y PC/ABS la compresión de la mezcla es de un 10 por ciento. (Ver gráfico 1). Esta compresión ocurre durante la fase de inyección.
Gráfica 1: PC/ABS Cycoloy HF1000
Gráfica 1: PC/ABS Cycoloy HF1000

Para separar la compresión del material de la inyección, durante la compresión, la boquilla (de válvula) ha de permanecer cerrada hasta que se alcance la presión requerida. Durante la inyección, la boquilla estará abierta el mínimo tiempo posible para evitar la pérdida de presión. Para las pruebas se ha empleado una boquilla hecha por Herzog AG, adecuada para presiones de hasta 3.000 bar y temperaturas de 400ºC.

Con la precompresión de la mezcla, el control del proceso varía ligeramente ya que ésta se produce a una velocidad de avance del husillo relativamente lenta para controlar la liberación de la presión. Mientras la mayor parte de las piezas de paredes delgadas se producen con velocidades de 300 a 700 mm/s, la velocidad requerida para la precompresión varía entre 100 y 200 mm/s.

Gracias a esta lentitud se obtiene un control mayor del incremento de la presión. Una vez se ha obtenido el valor de presión requerido, se abre la válvula y prosigue el proceso de inyección.

En la gráfica 2 se compara el incremento de la presión en un proceso de inyección convencional (azul) y en otro con precompresión. En la curva azul, la válvula se abre cuando empieza el movimiento de inyección y es evidente que su abertura es responsable de la caída de la presión. La mayor diferencia entre ambas curvas corresponde a la compresión del material y revela el tiempo que se pierde en la inyección convencional esperando que se alcance la presión requerida.

Gráfica 2: Perfiles de la presión
Gráfica 2: Perfiles de la presión

Netstal ha pedido la patente de este sistema de control de proceso, que permite realizar inyecciones de piezas de paredes muy delgadas. Además de las pruebas realizadas con un cliente, (donde se inyectaron piezas del sector de las telecomunicaciones), la firma realiza sus propios test con moldes de prueba.

Según todas las pruebas realizadas, la influencia de la precompresión es mayor en materiales plásticos fácilmente "hinchables" que de baja viscosidad. De forma que puede concluirse que este proceso debería emplearse con este tipo de materiales y cuando se requiera de presiones en el área de más de 1.500 bar.

Empresas o entidades relacionadas

Netstal Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bombos-amasadoras al va cío refrigerados VAKONA

    Bombos-amasadoras al va cío refrigerados VAKONA

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    17/12/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    10/12/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS