El sistema hidrónico: eficiencia y respeto con el medio ambiente
21 de octubre de 2008
El estudio remarca claramente cuales son las ventajas del sistema hidrónico, comenzando por el impacto medioambiental, que queda minimizado gracias a la utilización de una cantidad muy inferior de fluido refrigerante, que se mantiene confinado en la máquina en un circuito cerrado desde su fabricación, frente al mayor riesgo que implica la utilización de una cantidad mayor, en grandes longitudes de tuberías que recorren todo el edificio, incluyendo las zonas habitadas por los usuarios.
La utilización de menor cantidad de refrigerante tiene una influencia inmediata en el menor efecto en el calentamiento global.
Mayor seguridad para el usuario
En lo que respecta a la seguridad para el usuario, en el sistema hidrónico el fluido caloportador es el agua, fluido absolutamente inerte y en el que el único riesgo para el usuario es una posible fuga al igual que ocurre en el resto de las instalaciones de agua del edificio. El refrigerante se mantiene en la máquina situada en el exterior o en un cuarto técnico. En la instalación de refrigerante variable, la circulación de refrigerante por todo el edificio es evidentemente un riesgo para el usuario, tanto más si la instalación carece de detectores de fugas y válvulas de corte como desgraciadamente es frecuente.
Además, el cumplimiento de la reglamentación, como el reglamento de seguridad de plantas frigoríficas, es mucho más sencillo, y por tanto económico, en el sistema hidrónico. No se depende de la marca a lo largo de la vida de la instalación en el caso de la instalación hidrónica, que en sus modificaciones o ampliaciones futuras está libre de dependencias.
Un estudio comparativo con datos reales
La auténtica novedad del estudio comparativo presentado, es que está sustentado en datos reales y objetivos. Para ello Hidrofive ha realizado una batería de ensayos comparativos en un laboratorio homologado y neutral con lo que puede presentar datos objetivos y contrastables. La disponibilidad de estos datos de forma pública es una auténtica novedad mundial, que permite adoptar decisiones con un mayor criterio objetivo.
En dicho ensayos se comprueba que en frío el sistema hidrónico presenta un EER siempre superior desde un +8 por ciento hasta un + 54 por ciento. En condiciones de calefacción el sistema hidrónico también presenta valores más favorables desde un +0,3 por ciento a 10ºC de temperatura exterior, aumentando esta diferencia de forma progresiva para temperaturas inferiores siendo ya de +24,3 por ciento para una temperatura exterior de 2ºC.
La disponibilidad de datos objetivos permite evaluar mejor las ventajas e inconvenientes que cada sistema de climatización nos proporciona, y así poder tomar las decisiones más adecuadas en cada caso.