Los quesos artesanos de Queizúar se suman a la Industria 4.0
Para Walter Moncho, de Ainia centro tecnológico, “esta solución permite a la industria tradicional quesera dar un salto tecnológico en su digitalización, ya que proporciona una herramienta para facilitar el trabajo manual, en el que la calidad final depende de la experiencia y la interpretación de la información disponible, lo que hace que a veces variables fuera de control no hagan posible la regularidad de productos de alta calidad artesanal. Frente a ello, el nuevo procedimiento, basado en la capacidad técnica de los expertos de calidad e I+D de la empresa mediante parámetros previamente establecidos, permite homogeneizar la calidad de los diferentes lotes”.
La plataforma está formada por dos módulos diferenciados: el primero, orientado a los maestros queseros, almacena en la base de datos del sistema la información en tiempo real de las sondas registradas en cada una de las fases de elaboración de los productos, para poder repetir los mismos parámetros en todos los procesos de elaboración. Este módulo, además, permite detectar las posibles irregularidades en el proceso de elaboración y emitir alertas y notificaciones al personal responsable de la producción para que puedan corregir el problema en tiempo real. A través de un interfaz adaptado a pantallas táctiles, el usuario recibe información en tiempo real de las sondas en cada una de las fases de elaboración de un lote, alertando cuando se presentan desviaciones significativas.
El segundo módulo, consiste en un cuadro de mandos basado en técnicas de analítica de datos y presenta un interfaz ágil y sencillo en el que, a través de gráficos interactivos, los usuarios de Calidad e I+D pueden realizar el análisis de la información histórica con el objetivo de buscar patrones con los que definir los parámetros de producción con los que regularizar la calidad.
Por su parte, Benigno Pereira de Queizúar ha señalado que “para nosotros que elaboramos quesos amparados por una Denominación de Origen Protegida, como el queso Arzúa Ulloa y el queso Tetilla y sujetos a sus normas de elaboración que prohíben toda estandarización de la materia prima. Apostar por mejorar nuestros niveles de calidad y hacerlo a través de la I+D+i es una de las claves de nuestro crecimiento. Ahora damos un paso más de la mano de Ainia y aplicamos los nuevos sistemas TIC y las plataformas de gestión de producción al proceso. Estamos convencidos que es un gran avance y que nos permitirá ganar en eficiencia y calidad, redundando en beneficios para el consumidor final”.
Queizúar y Ainia han desarrollado este proyecto en el marco del proyecto de transformación digital cofinanciado por el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE).