Techsolids hace públicos los resultados de su encuesta a empresas del sector
Optimismo en el sector de la tecnología para sólidos
Las empresas españolas fabricantes y representantes de tecnología para sólidos han respondido a una amplia encuesta sobre la coyuntura sectorial, que realiza Techsolids desde hace 3 años y que valora el ejercicio 2017 y las perspectivas que tienen los empresarios del sector sobre el ejercicio del 2018. De los resultados completos de la encuesta se desprenden interesantes aspectos que recogemos en este artículo.
Los datos que consideramos más significativos de la encuesta son los siguientes:
- Hay optimismo en el sector español de tecnología para sólidos. El 90% de las empresas del sector de la tecnología para sólidos consideran el ejercicio del 2017 mejor que el 2016 y las previsiones de cifra total de ventas para el 2018 son mejores que las del 2017.
- El sector sigue creciendo y con ello sigue aumentando el número de contrataciones laborales. Las empresas consideran que la economía española está recuperada de la profunda crisis económica.
- La coyuntura política española ha afectado negativamente, según comentan más de la mitad de las empresas del sector, en su actividad comercial en España.
- Siguen siendo una minoría las empresas del sector que registran patentes internacionales.
- Aumentan las empresas exportadoras: Los principales mercados exportadores han sido Europa, América del Sur y Magreb. Por primera vez sale el mercado de Chile como uno de los principales países destino de las exportaciones. Los países que despiertan más interés para realizar gestiones para “abrir” sus mercados son Alemania, Argelia y Cuba.
- Los sectores principales de las ventas de la tecnología para sólidos en 2017 han sido la el sector alimentario, el químico y el farmacéutico.
- Donde van a invertir más en el 2018 respecto al 2017 las empresas españolas de tecnología para sólidos españolas es en promoción comercial y en la diversificación de sectores objetivos.
- La competitividad de las empresas ha aumentado debido a una mayor inversión en I+D+i (un 60% de las empresas declara que ha invertido más en I+D+i en el año 2017 que en el ejercicio anterior), aunque el 96% no recibió ningún apoyo público al respecto.
Esta encuesta ha sido realizada por Techsolids entre el mes de enero a abril de 2018.