España volverá a ganar protagonismo en Sial 2018
448 empresas españolas han confirmado su participación en el Salón Internacional de la Alimentación (Sial), cuya próxima edición tendrá lugar en París del 21 al 25 de octubre. Entre ellas, la compañía Cheri, con su Allioli Ajo Negro, y la compañía Capricho, con su Esturión en aceite de oliva, se han alzado con los Premios Innovación Sial 2018.
En primer plano, Nicolas Trentesaux, director de Sial Network, seguido atentamente por Jorge Taboadela, delegado de Promosalons, empresa encargada de la comunicación del evento. Al fondo, Sylvia Guyader, también de Promosalons.
448 empresas nacionales han confirmado su participación en una cita “donde se expone la alimentación de hoy y donde se inventa la del mañana”, en palabras de Nicolas Trentesaux, director de Sial Network, red mundial de salones de alimentos y bebidas, que engloba varias citas regulares (Sial Paris, Sial Canadá en Montreal y Toronto, Sial China, Sial Middle East y Sial Interfood en Yakarta, y Food India Inspired by Sial en Nueva Delhi) con 14.700 expositores y unos 365.000 visitantes de 194 países. Este año se han celebrado ya las citas de Canadá y China, donde la delegación española se mostró muy satisfecha con los resultados obtenidos, según explicaron en conferencia de prensa celebrada el martes 5 de junio en Madrid.
Sial París 2018, feria B2B y que, por tanto, no se dirige preferentemente al consumidor final, tiene la superficie de exposición completamente cubierta varios meses antes de su celebración. Ahora, sus responsables recorren el mundo promocionándola en 16 conferencias de prensa.
Los tres ejes principales del certamen son hacer negocio, ser foco de inspiración/nuevas tendencias de consumo y erigirse en punto de encuentro del sector de forma transversal.
En el encuentro con la prensa estuvo también presente Carlos A. Villar, Jefe de Sector de Alimentos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que puso sobre la mesa la satisfacción de las empresas españolas en ediciones anteriores. Explicó que bajo el "paraguas" de su organización participarán este año 240 compañías de diferentes sectores y comunidades autónomas. Una cifra que constituye un récord y que supone un crecimiento de un 30% en las últimas ediciones.
Villar comentó que Aceite de oliva, Aceitunas y Quesos son los subsectores que han cobrado más fuerza. Además, este año hay muchas empresas de conservas, que se ha convertido en un producto de moda. El ICEX organizará una zona de degustaciones y catas, donde dos chefs de renombre realizarán sorpresas con estos alimentos.
Otra tendencia acusada son las empresas del sector ecológico, que se corresponde con las características de España como uno de los mercados más dinámicos. No en vano es el primer país europeo en superficie ecológica.
Serán entre 2.500 y 3.000 propuestas y tanto el director del certamen como el representante del ICEX animaron a los expositores españoles a inscribirse gratuitamente y, en caso de ser elegidos, obtener un notable reconocimiento mediático.
Además, se vaticinan cuatro tendencias que van más allá de 2018, como son: Medicinal (súper alimentos), Nomadismo (aperitivos saludables, Natural (productos vegetales/orgánicos) y Ecología (bienestar animal y sostenibilidad).
Algunas cifras de SIAL
- Superficie de exposición: 275.000 m2
- Más de 400.000 productos: un tercio franceses, un tercio de la UE y el resto de otros países.
- Unos 7.200 expositores de 109 países (85% internacionales).
- Expositores: Francia es líder (14%). España roza la cuarta posición, tras Italia y China. Animan al ICEX para alcanzar esta posición.
- Más de 160.000 visitantes de 194 países en 2016. El 70% extranjeros.
Novedades
La feria contará con espacios específicos, como Sial TV, que engloba seminarios, mesas redondas, entrevistas… y, en general, todos los aspectos relacionados con los medios de comunicación. O La Cuisine, donde cocineros/as de renombre ofrecen en el marco de la muestra recetas y platos especiales. O incluso Alternative Food, foro donde se prima la seguridad alimentaria y se elaboran alimentos más saludables y respetuosos con la naturaleza y el bienestar animal. En esta zona habrá unas 300 empresas y se realizarán visitas guiadas. Lo consideran un sector en auge.
Future Lab
Es una de las novedades más relevantes de la próxima edición. 50 start-up europeas presentarán sus conceptos innovadores seleccionados entre una red de 180 universidades, centros de investigación y escuelas técnicas, por un jurado profesional. Las empresas de realidad virtual tienen la oportunidad de presentar sus servicios
Future Lab pretende presentar las tendencias de futuro, nuevas herramientas, contenidos 3D, realidad virtual… Este espacio se ha diseñado en asociación con las redes Idefi-Ecotrophelia y Agroparistech.
La primera tiene como objetivo promover el espíritu empresarial y la competitividad en el sector alimentario europeo, implementando una red de formación de excelencia en innovación alimentaria. AgroParisTech, por su parte, es el instituto de ciencias e industrias de la vida y del medio ambiente, que aborda los principales desafíos del siglo XXI: alimentar a las personas mediante la gestión sostenible de los territorios, la preservación de los recursos naturales, el fomento de la innovación y la integración de la bio economía.