La digitalización del envasado, el objetivo de Bizerba
Una empresa familiar con más de 150 años de historia pero con presencia global. Así se define a sí misma Bizerba, una de las empresas más relevantes del sector del pesaje y etiquetado alimentario que es capaz de unir su emblemática tradición con la mayor innovación tecnológica.
Si hay una empresa que destaca en la mayoría de ferias en las que participa… Esa es Bizerba. La compañía establece los estándares internacionales en el ámbito de tecnologías de pesaje, corte y etiquetaje. Bizerba, que en los últimos años ha adquirido empresas como Luceo, BAS, Busch o Helf, cuenta con una gama de productos y servicios cada vez más amplia y diversificada.
'Control Center' de Bizerba en Hispack.
España, el tercer país de mayor facturación para la compañía después de Alemania y EE UU, es un mercado tan relevante para Bizerba que la apuesta realizada en Hispack no dejó indiferente a nadie: “Este año hemos querido apostar por un cambio de imagen corporativa, con el lema ‘Digitize Packaging’ como eje central del cual se extraen conceptos como ‘Cloud’, ‘Industry 4.’, ‘eCommerce, ‘Retail’... Cada uno de estos conceptos se corresponde con una zona temática del stand donde presentamos sus correspondientes novedades. Además, hemos mantenido todos estos conceptos en inglés debido a nuestra fuerte postura a favor de la internacionalización”, nos explica José Miguel Morales, director de Marketing y Comunicación de Bizerba Iberia España.
“Todas estas zonas convergen en un ‘Control Center’, elevado en el centro del stand encima de un podio, donde exponemos uno de nuestros máximos protagonistas, el BRAIN2, que conecta todos los equipos del stand y muestras todo lo que está pasando en tiempo real en las pantallas”, especifica.
Loncheadora vertical inteligente VSI-TW
Y es que una de las mayores novedades de Bizerba es la integración del mantenimiento predictivo en sus equipos: “El objetivo es programar la visita de uno de nuestros técnicos antes de que la máquina falle. Ya no se trata de trabajar con sistemas preventivos, se trata de ser predictivo”.
BRAIN2, el software industrial de Bizerba
La plataforma de software dinámica BRAIN2 marca las pautas en la producción en los ámbitos de centralización, intercambio de datos y seguridad de producción. Gracias a la estructura modular de esta solución Bizerba, BRAIN2 se puede adaptar de manera óptima a cada necesidad con la ayuda de módulos y ampliaciones.
Con BRAIN2 se obtienen multitud de funciones nuevas y considerablemente ampliadas para todo tipo de productos. La centralización, el manejo sencillo y la seguridad de los datos son prioritarios en BRAIN2, que integra funciones centrales como pueden ser informes, gestión de aparatos o de usuarios y un sistema de Audit Trail (muestra el historial de modificaciones de los datos del sistema, antes y después del cambio, y puede determinar quién ha editado el registro de datos, en qué momento y desde qué puesto de trabajo). Además, BRAIN2 ofrece la posibilidad de guardar informes en diferentes formatos, evitando la laboriosa tarea de conversión.
Los diferentes módulos con los que cuenta el sistema multiplataforma BRAIN2 son:
- Formulation, ideal para la realización de informes sobre procesos de formulación, comprobaciones de cantidades y lotes.
- Safety_Service, para la creación automática de copias de seguridad (diariamente, semanalmente, mensualmente) en controladoras de peso y sistemas de etiquetado de precios Bizerba.
- Capture, que ofrece múltiples posibilidades para registrar y evaluar los datos de los aparatos Bizerba conectados.
- Stock_Control, que registra y gestiona la entrada de mercancías de manera centralizada.
- Prepack_Compliance, para el registro, la evaluación y el archivado de registros de datos estadísticos.
- Label_Designer, para la creación profesional de layouts de etiqueta para etiquetadores Bizerba.
El modelo MC 500 corresponde a la demanda de un balanza moderna para autoservicio.
OEE, la gran ampliación de BRAIN2
La otra gran novedad que presentó Bizerba es el módulo OEE, que el cliente puede adquirir como una aplicación individual, seleccionando el apartado específico que precise sin necesidad de descargar todo el sistema completo. Así, los módulos de la plataforma de software de Bizerba se pueden compilar de forma individual adaptándose a las necesidades específicas de cada operación de producción, obviando la necesidad de adquirir una configuración fija.
El módulo OEE (Overall Equipment Effectiveness) determina de forma fácil la efectividad de la producción e identificar áreas de mejora. Para ello, el software calcula las métricas OEE partiendo de tres parámetros: disponibilidad (la ratio entre tiempo de inactividad y el tiempo de producción teórico), rendimiento de las máquinas y calidad final.
Al medir y mostrar claramente el nivel de eficacia, el software de Bizerba BRAIN2 OEE proporciona una mayor seguridad y transparencia. El software puede analizar los datos de líneas de producción específicas o de toda una fábrica. Para ello, captura los tiempos de parada, las mermas y el rendimiento total en función de cada artículo, por línea y por día. Los informes presentados por el software señalan clara y precisamente las ineficiencias, permitiendo tomar decisiones más seguras sobre las inversiones en mejores equipos y procesos.
Los módulos de la plataforma de software de Bizerba se pueden compilar de forma individual, adaptándose a las necesidades específicas de cada operación de producción, obviando la necesidad de adquirir una configuración fija.