El proyecto Gastrofira cuantifica el desperdicio alimentario en Fira de Barcelona
A principios de 2017 el CREDA (Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario del IRTA y de la UPC) realizó la primera fase del proyecto piloto Gastrofira, consistente en una cuantificación del desperdicio alimentario generado en el servicio de catering de Fira de Barcelona durante la celebración de una importante feria internacional. Para tener una visión global, se ha tenido en cuenta tanto el desperdicio generado en cocina como el generado por los comensales.
El proyecto de Gastrofira consiste en realizar, en el periodo de 2 años, una primera fase de cuantificación en 2-3 ferias diferentes para establecer la línea de base de desperdicio, y así posteriormente poder medir el impacto positivo de ciertas intervenciones de prevención.
Gastrofira es el servicio de catering de Fira de Barcelona y presta servicio a eventos de relevancia tanto nacional como internacional. Actualmente se encuentra en proceso de diseñar un plan integral de sostenibilidad para mejorar su eficiencia en los vectores ambientales que se ven afectados por su actividad. Una de sus líneas de actuación será el desperdicio alimentario. En verano de 2016, Gastrofira manifestó su voluntad de entrar a formar parte de la Plataforma REFRESH en España y de convertirse en un proyecto piloto, consolidándose como el primer servicio español de catering de grandes eventos en comprometerse públicamente con el desperdicio alimentario.
Durante los próximos meses, el equipo de Gastrofira, conjuntamente con CREDA-UPC-IRTA seguirán definiendo tanto los próximos eventos a cuantificar como las posibles intervenciones a realizar para reducir el desperdicio alimentario del servicio.