Guatemala, una inversión interesante
Guatemala representa una oportunidad para las empresas españolas de alimentación. Es el mayor mercado de Centroamérica, con una población joven y potenciales nuevos patrones de consumo gracias a una creciente clase media con mayor poder adquisitivo. La industria de alimentos ofrece buenas posibilidades de inversión, debido a la infraestructura que se ha desarrollado a su alrededor. El sector de la elaboración de alimentos y bebidas representa 11,3% del PIB, convirtiendo esta industria en una de las más importantes del país.
Un importante nicho de mercado a considerar con interés es el del sector de la Restauración y la Hostelería ya que el país se está posicionando como un detsino turístico de importancia. La apertura de nuevos hoteles y restaurantes es una gran oportunidad para llegar al consumidor final y seguir generando cultura de consumo de productos de calidad y adaptados a un paladar cada vez más exigente.
Los ingresos de esta industria, que generan alrededor de 300.000 empleos, suponen más de 12.000 millones de dólares. La inversión extranjera alcanza los 200 M$ y los principales productos producidos son frutas tropicales, vegetales y legumbres, así como bebidas, productos envasados y confiterías.
Como ocurre en los mercados más desarrollados, la distribución guatemalteca tiende hacia la concentración, con varios grupos mayoritarios que acaparan bastante cuota de mercado. Fruto de esto, algunas cadenas de supermercados comienzan a importar directamente determinados productos, disminuyendo el número de agentes que forman parte del canal de distribución.
Para eliminar intermediarios e incrementar los márgenes, estas cadenas están negociando directamente con los proveedores y prescindir de importadores locales, lo que reduce la presencia de estos en el sector. De todos modos, estos importadores siguen siendo un importante socio para llegar a pequeños comerciantes que siguen teniendo su peso dentro del sector.
Principales proveedores de alimentos europeos a Guatemala.
Aspectos a tener en cuenta
Por su localización, Guatemala ofrece un acceso rápido a Estados Unidos, Canadá, México y los países de la zona central americana. El país cuenta con puertos eficientes que generan tráfico tanto en el Pacífico como el Atlántico. En esta línea, a pesar de sus condiciones socioeconómicas, Guatemala ha adaptado altos avances tecnológicos en toda su industria, alcanzando los más altos estándares requeridos por los principales mercados internacionales.
Especialmente interesante resulta la industria azucarera, reconocida como la número 1 en eficiencia y productividad a nivel mundial por la tecnología utilizada por los ingenieros azucareros. Cabe destacar, además, la abundante mano de obra disponible a precios muy competitivos para un país como España.
Guatemala destaca por ser el país con el mejor desempeño de toda América Latina gracias a la producción de caña de azúcar. Además, es el cuarto mayor exportador de azúcar en el mundo y el segundo en la región latinoamericana, de acuerdo con información ofrecida por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El sector en cifras
Guatemala cuenta con 40 empresas dedicadas al sector bebidas que generan, aproximadamente, 200 millones de dólares anuales en exportaciones –que no han dejado de crecer desde 2005–. Grandes empresas multinacionales como Coca-Cola o Fersán han invertido en el país en los últimos años aprovechando ciertas ventajas como su posición geográfica o las industrias conexas ya instaladas como las de envases plásticos, de cartón o vidrio.
Guatemala es un exportador neto de bebidas, con una balanza comercial positiva. Países como El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Estados Unidos, Panamá e Italia son los principales importadores de bebidas guatemaltecas. Además, es el exportador más grande de licores en países centroamericanos.
En cuanto a confitería, productos como chocolate, dulces, bombones, artículos a base de goma y menta son los más producidos en Guatemala. Las exportaciones de confiterías también van en aumento desde 2005 –exceptuando el año de la crisis financiera mundial, 2009–. Los precios competitivos y la eficiencia en la industria azucarera guatemalteca, en conjunto con características climatológicas, infraestructura, incentivos fiscales y atractivas leyes favorables al inversionista, han permitido alcanzar un crecimiento importante en este subsector que tiene como mercados potenciales los países de Centro América, República Dominicana y México. Estos países constituyen un tamaño de mercado de más de 130 mil millones de dólares, sin dejar atrás el mercado estadounidense.
Incentivos para la inversión
En los últimos años, consciente de la importancia de la internacionalización, Guatemala ha desarrollado distintos incentivos para que el país sea más atractivo a la inversión extranjera. Leyes como la Ley de Zonas Francas, la Ley de Promoción y Desarrollo de Actividades de Exportación y Maquilas, y la Ley de Zona Libre de Industria y Comercio ofrecen incentivos a empresas extranjeras al exonerarlas del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado e impuestos de importación.
Para facilitar esta inversión extranjera, Guatemala cuenta con instituciones que ofrecen apoyo a empresas internacionales para asentarse en el país. Estas instituciones son la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Invest in Guatemala, el Programa Nacional de Competitividad, la Cámara de Industria de Guatemala, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Asociación de Azucareros de Guatemala.
La actividad logística y de apoyo con la que cuenta la industria alimentaria en Guatemala supera las expectativas de los inversores españoles que han decidido dar el paso hacia este país latinoamericano. En los últimos años, las exportaciones se han dirigido principalmente a Estados Unidos, México y países de Centroamérica logrando valores superiores a los 440 millones de dólares.
La exportación de alimentos españoles a Guatemala posee una gran capacidad de crecimiento, puesto que aunque el volumen total es bajo, existe una demanda ascendente de producto de calidad donde encajan la mayoría de nuestros productos. La imagen en el mercado de los alimentos españoles es muy positiva, en particular entre la clase alta guatemalteca, principal consumidor de los mismos. Así, alimento español significa calidad, dieta mediterránea y saludable.
España lidera las exportaciones de alimentos europeos a Guatemala. Los países con los que competimos son Chile y Francia en cuanto a vinos, Alemania en el mercado de los embutidos e Italia en el de aceite de oliva.
Exportaciones españolas
La exportación de alimentos españoles a Guatemala posee una gran capacidad de crecimiento, puesto que aunque el volumen total es bajo, existe una demanda ascendente de producto de calidad donde encajan la mayoría de nuestros productos. La imagen en el mercado de los alimentos españoles es muy positiva, en particular entre la clase alta guatemalteca, principal consumidor de los mismos. Así, alimento español significa calidad, dieta mediterránea y saludable.
España lidera las exportaciones de alimentos europeos a Guatemala. Los países con los que competimos son Chile y Francia en cuanto a vinos, Alemania en el mercado de los embutidos e Italia en el de aceite de oliva.
Exportaciones de España a Guatemala. Fuente: ICEX con datos de Datacomex.