Envasar y marcar de forma automatizada lotes pequeños y medianos con Multivac
Con la termoformadora R 081, Multivac ofrece un modelo básico para el envasado automatizado de lotes pequeños y medianos en los sectores médico y farmacéutico. Para conseguir un marcado de los envases de producto que se ajuste a las disposiciones legales está a disposición una impresora directa en lámina MR 296 TI como opción de equipamiento.
La R 081 destaca por la seguridad del proceso, su idoneidad para salas blancas, el fácil manejo y su gran flexibilidad. Su longitud de aproximadamente 3 m la hace especialmente compacta y por ello es ideal para usarse allí donde hay poco espacio disponible. Principalmente se utiliza para envasar productos médicos estériles en lotes pequeños o para mercados piloto.
La R 081 tiene un rendimiento máximo de 15 ciclos/m y permite el procesamiento de láminas flexibles y duras, así como Tyvek y materiales de envasado compuestos de papel con un espesor de lámina total de hasta 400 µm. La termoformadora está equipada con dispositivos de evacuación e inyección de gas y puede utilizarse tanto para fabricar envases al vacío como para envases con atmósfera modificada y contenido de oxígeno residual reducido.
Los dispositivos de elevación con servoaccionamiento hacen posible una elevada fuerza de cierre y la distribución homogénea de la presión de soldadura. Así se garantiza continuamente una elevada calidad de soldadura y una seguridad del envase máximas. Gracias a la eficacia probada de la técnica de módulos enchufables, el cambio de las hormas de soldadura y de formado se realiza de manera sencilla, rápida y reproducible.
La termoformadora R 081 está disponible en diferentes anchos de máquinas y facilita el reequipamiento flexible a otros formatos. Con longitudes de avance entre 100 y 200 mm es posible una profundidad de formado de máximo 60 mm, mientras que con longitudes de avance entre 210 y 300 mm, es posible una profundidad de formado de hasta 80 mm.
Para conseguir un marcado de los envases conforme a las disposiciones legales, Multivac ofrece como opción de equipamiento la impresora directa en lámina MR 296 TI apta para soluciones de envasado de varias vías; esta impresora está compuesta de un dispositivo de posicionamiento y de una impresora de inyección de tinta térmica. La tecnología de inyección térmica de HP permite un perfecto marcado de papel y Tyvek con una resolución de hasta 600 dpi. Así pueden imprimirse con la máxima calidad y directamente en la lámina superior datos de producción variables como el lote, la fecha de caducidad o códigos de barras. Con esta opción de equipamiento, el sistema de envasado de Multivac favorece el cumplimiento de los requisitos aplicables de la UDI (Unique Device Identification) destinados a marcar e identificar de forma inequívoca los productos mediante códigos legibles por máquinas así como generar información del producto con escritura legible a lo largo de toda la cadena de procesos.
La impresora de inyección de tinta térmica convence por sus tiempos de preparación mínimos, su escaso mantenimiento y los prolongados intervalos de servicio. Los cartuchos pueden cambiarse de forma rápida y sencilla. La altura máxima de impresión por cada cabezal de impresión es de 12,7 mm; además, el diseño modular permite ampliarla a un total de cuatro cabezales de impresión dentro de una sola línea de producción.
A la R 081 pueden conectarse diversos sistemas de control como, por ejemplo, soluciones para extraer los envases listos. Y, por supuesto, esta máquina compacta también puede equiparse con paquetes para la validación y calibración.