Entrevista a Andreas Wilhelm Kraut, CEO de Bizerba
Desde 1886, Bizerba ofrece a sus clientes de la industria, el comercio y la logística soluciones únicas de software y hardware. Su extensa gama de productos cuenta con equipamiento para el corte, marcaje, pesaje, procesamiento, cobro, verificación, puesta en marcha y etiquetado, entre otros. En la última edición de Hispack hablamos con Andreas Wilhelm Kraut, CEO de la compañía, quien nos explicó la buena situación que atraviesa la empresa y la reciente compra de la francesa Luceo, referente en sistemas de inspección.
Durante la historia de Bizerba, la empresa se ha dirigido a diferentes actividades dentro del sector de la alimentación y del etiquetaje. Háblenos de ello.
Nuestros productos, desde que iniciamos esta empresa, se han dirigido a dos sectores concretos: el pesaje y la industria alimentaria. Desde el principio nos especializamos en el pesaje para distintos ámbitos y, a día de hoy, lo seguimos haciendo pero a mayor escala. Nos dedicamos al desarrollo de tecnologías innovadoras de software, etiquetado, procesado, control, sistemas logísticos y de inspección, cortadoras… Nuestra gama de productos ha crecido mucho pero seguimos ofreciendo una relación directa y personal con nuestros clientes, trabajamos mano a mano con ellos.
Y la industria alimentaria es su segundo gran mercado…
Efectivamente. Además del pesaje y otros sistemas, la industria alimentaria ocupa un lugar tremendamente importante para Bizerba: alimentos frescos, snacks, su suministro… La mayoría de nuestros clientes se dedican a estas actividades y nosotros les proveemos la maquinaria y el software necesario para que desarrollen su profesión de la forma más eficiente posible. El cliente es nuestro eje, desde que creamos la compañía todo ha girado en torno a él. Los desarrollos que hemos diseñado a lo largo de los años se basan en las necesidades y peticiones que el cliente nos ha transmitido, lo que nos ha permitido hacerle más productivo, más eficiente y más exitoso.
Se trata de una ayuda mutua entre el cliente y Bizerba.
Exacto. Nosotros ayudamos a que el cliente crezca ofreciéndole maquinaria de calidad y él nos ayuda transmitiéndonos sus necesidades y convirtiéndonos en la empresa que le ofrece lo que pide. Ambos crecemos.
En nuestro país son una empresa referente. ¿Cómo valora la situación que vivimos aquí?
Para nosotros España es un país muy importante donde tenemos una muy buena cifra de negocio, estamos muy bien posicionados. Sucede lo mismo que en Italia, el cliente nos valora muy bien y nosotros lo valoramos a él. El nivel de ventas es muy bueno, no tan estable como en países como Alemania, pero se mantiene positivo. Incluso en estos años duros, hemos podido introducir innovaciones y desarrollos que han tenido buena acogida. Afortunadamente la crisis no nos ha afectado como a otros compañeros del sector, no sólo hemos sobrevivido sino que, además, hemos crecido. Y esto es lo que queremos transmitir, que estamos en un muy buen momento. Nuestro stand en Hispack ha sido uno de los más grandes porque queremos que los profesionales sepan que estamos aquí, en muy buen estado de forma, para ofrecer todo lo que necesiten.
Stand de Bizerba en Hispack 2015.
En este sentido, ¿han notado mucho los efectos de la crisis en los clientes de España?
Sí, mucho. Antes de la crisis los clientes nos proponían grandes planes para la renovación de sus equipamientos, las máquinas y softwares se renovaban a menudo. Ahora ya no es así, los clientes optan por reemplazar sólo los equipamientos necesarios, por arreglar aquellos que pueden seguir utilizándose antes de comprar nuevos. El mercado no tiene nada que ver con lo que era en 2006 cuando todos crecíamos y todo eran éxitos. Ahora se anda con pies de plomo.
Según los últimos resultados, parece que las cosas están mejorando en España. ¿Qué opina?
Yo creo que sí, que es cierto que las cosas empiezan a mejorar. Parece que las empresas vuelven a interesarse por crecer, no sólo por mantenerse. Es importante destacar que desde Bizerba ayudamos a mejorar la eficiencia de las empresas y conseguimos que el retorno de la inversión sea positivo. Nuestro equipamiento permite producir más rápido y con calidad, que se pierda menos material durante la producción y, en consecuencia, que a largo plazo las empresas ganen más dinero que el que invirtieron.
En este marco de crecimiento, recientemente han adquirido la empresa francesa de inspección Luceo. ¿Qué ha motivado esta unión?
Tenemos distintos mercados en nuestro portfolio, Bizerba se divide en dos dimensiones distintas: clientes y catálogo de productos. Tenemos muy buen nivel en equipamiento para el etiquetaje, el pesaje o el control, por ejemplo, pero desde hace unos años queremos crecer también en el sector de la inspección. Por eso hemos decidido invertir en Luceo, porque es uno de los referentes en tecnologías de inspección visual. El control de calidad en la industria alimentaria es un aspecto fundamental hoy en día y con la incorporación de Luceo podemos expandir nuestra gama de productos y ofrecer el mejor servicio al cliente. Así, unimos las dos dimensiones. Luceo es sinónimo de calidad y Bizerba también, así que es una unión que beneficia a todo el mercado.