FIAB y la FEN se alían para impulsar la colaboración entre la ciencia y la industria en materia de nutrición
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN) han firmado un convenio de colaboración por el que se comprometen al fomento y desarrollo de actividades en el ámbito de la Nutrición y la Alimentación para, entre otros, incentivar la educación, fomentar la investigación y la difusión de conocimientos. Así, con este acuerdo se busca favorecer la coordinación entre los estamentos científicos y las industrias alimentarias en todos los temas relacionados con la nutrición y su promoción.
Ambas organizaciones colaborarán en el asesoramiento técnico y contribuirán a la implementación de estrategias globales de Nutrición y Alimentación a nivel nacional o regional, al mismo tiempo que incentivarán la educación y la comunicación entre la población española en este ámbito.
Por otro lado, FIAB y FEN fomentarán la promoción de estilos de vida saludables, que incluyan la importancia de una alimentación equilibrada junto con la importancia de la práctica de actividad física diaria.
Entre las acciones concretas que se pondrán en marcha, destacan la promoción de trabajos y estudios conjuntos, la realización de investigaciones científicas y su divulgación, la organización de conferencias, simposios, mesas redondas, seminarios, cursos, etc.
Esta colaboración ejemplifica los esfuerzos que realiza la industria de alimentación y bebidas y la comunidad científica contra el sobrepeso y la obesidad, como es el caso de la Estrategia Nacional de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este sentido, y tal y como defiende la mencionada Estrategia, el sobrepeso y la obesidad son problemáticas multifactoriales, con lo que demonizar ciertos alimentos o nutrientes individualmente contradice el amplio consenso en torno al hecho de que no hay alimentos buenos o malos, sino una alimentación equilibrada o desequilibrada.
Acuerdos como este ponen de manifiesto la importancia del binomio Nutrición y Alimentación para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, la necesidad de fomentar la cooperación institucional y científica, la formación integral de las personas y la máxima divulgación del conocimiento.