El snack Veggiebo, de la Universidad Politécnica de Valencia, producto ganador del Premio Écotrophélia España 2015
La Universidad Politécnica de Valencia y su innovador proyecto Veggiebo se ha alzado con el primer premio del Concurso Écotrophélia España 2015 que cada año organiza FIAB. Se trata de una competición para estudiantes universitarios y de máster que premia el carácter innovador en la elaboración de un producto relacionado con cualquiera de las disciplinas que contribuyen a generar conocimiento en el sector alimentario: nutrición, salud, seguridad alimentaria, gastronomía, ingeniería de procesos, sostenibilidad, etc.
Tal y como lo describen sus creadores, “Veggiebo es el snack esencial; fácil, rápido y saludable”. Se trata de un pre-mix en polvo para brioche de microalgas que se prepara en tan solo un minuto en el microondas añadiendo la cantidad de agua que se indica en el envase. El producto destaca por la incorporación de las microalgas en el ámbito de la alimentación, ya que podría suponer la revalorización de las mismas. Formado por Wibke Barke, Andrea Fernández, Bárbara Gascó, Irene Fernan Lara y Teresa Picó, y tutorizados por Purificación García, Javier Martínez y Mª Jesús Pagán, este equipo será el encargado de representar a España en la edición de Ecotrophélia Europa 2015 que se celebrará este otoño en Italia en el marco de la Expo de Milán.
El segundo premio ha recaído en el producto Alimendra, diseñado por alumnos de la Universidad de Barcelona, una bebida nutritiva que combina leche de almendras y jugo natural de frutas con galletas elaboradas a partir de harina de almendra y frutas deshidratadas. El tercero ha sido para el equipo del CESIF de Madrid con Trisquel-Hidromiel, una nueva forma de presentar el Hidromiel con una producción más fácil, rentable y ecosostendible. Por último, el premio Accésit ha sido para Clarinea, de la Univsersidad Politécnica de Madrid. Se trata de un postre realizado a base de clara de huevo hidrolizada al que se le añaden zumos naturales de frutas y/o verduras.
En esta ocasión, la competición ha contado con un jurado de excepción presidido por Toni Massanés, director de la Fundació Alicia. Le han acompañado entre otros, la directora general de Innovación y Competitividad del MINECO, Maria Luisa Castaño, la responsable de Nutrición de Unilever España, Diana Roig, y el director de División de Alimentación del Grupo Carinsa, Quiro López.
Con esta iniciativa FIAB pone de manifiesto la importancia de la innovación entendida como una de las principales fuerzas motrices del crecimiento económico en los países de economía avanzada y como uno de los principales motores para conseguir ventajas competitivas duraderas. Además, este concurso ejemplifica el necesario contacto entre Academia e industria de cara al impulso de la innovación en el sector y la creación de sinergias entre ambos actores; todo ello para diseñar y crear los que serán los alimentos del futuro.