Horexpo 2006 demuestra el gran potencial del mercado portugués
Durante los días que duró Horexpo 2006, se superó en más de un 20% la cifra lograda en la anterior cita del certamen bienal. En ese sentido, los expositores han valorado de forma muy positiva la mejora en el perfil profesional de los visitantes. Para favorecer este dato, en el salón han estado presentes 838 empresas: 353 como expositores directos - medio centenar de ellos españoles-, y 485 firmas que han participado de forma indirecta. Del conjunto de expositores que se han montado en Horexpo 2006, 47 han acudido de España y el resto de países internacionales como Alemania, Bélgica, EUA, Francia, Gana, Holanda, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza y Turquía. Asimismo, también ha sido una importante plataforma de negocios para expositores y visitantes, dado que en Lisboa han estado muchos compradores internacionales, de los principales países europeos, de los países africanos de expresión portuguesa y de Brasil.
El espacio de exposición de la feria se dividió en seis zonas: Equipamientos para cocinas, bares y restaurantes; Alimentación y bebidas; Equipamientos y productos para Hoteles; Vending, Lavandería e Higiene industrial; y Tecnología y servicios de acuerdo con las necesidades de los establecimientos. A éstas se sumaron el Espacio Panitec, el Espacio Café, “Makro en vivo” y una zona polivalente donde se han llevado a cabo numerosas actividades. Igualmente, en el Auditorio II del pabellón 2, se dio cuenta de numerosas actividades de carácter didáctico y gran interés para los profesionales.
En el Espacio Panitec y Café han sido promovidas, entre otras, pruebas de café, explicaciones sobre el aprovechamiento de nuevos conceptos en panificación y pastelería, la utilización correcta de los equipamientos disponibles en el mercado y novedades en términos de oferta. En esta zona funcionó también un espacio de degustación, donde se pudo probar cafés, panes y dulces propuestos por los expositores presentes.
La ya clausurada edición del certamen luso ha divulgado entre los profesionales del sector las tendencias más novedosas en la forma de realizar preparaciones culinarias así como los métodos de gestión empresarial. En este sentido, agrupadas bajo la denominación de Chef’s Experience , se han desarrollado un conjunto de acciones en torno a la cocina y la pastelería.
Uno de los mayores atractivos de esta edición de Horexpo ha sido la presencia en la feria de un elevado número de grandes chefs de cocina portugueses y españoles. Además de los profesionales lusos más mediáticos como Vitor Sobral y Paulo Pinto, desde España han acudido a la cita bienal nombres prestigiosos como Dani García, que mostró sus preparaciones con nitrógeno líquido; Jordi Cruz, que ganó en 2006 el Concurso de Cocinero en España; y José Cordeiro. Los tres grandes chefs, todos con el reconocimiento internacional de poseer una estrella Michelín, presentaron sus técnicas en Lisboa.