Atos lidera el consorcio Foodie para impulsar el uso de datos abiertos en la agricultura
23 de junio de 2014
Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, lidera el consorcio Foodie (Farm-Oriented Open Data in Europe), cuyo objetivo es crear una plataforma interoperable en la nube que albergue datos abiertos del ámbito de la agricultura y el medioambiente. De esta forma, los datos serán accesibles para los distintos actores que intervienen en el sector agroalimentario, permitiéndoles tomar mejores decisiones y utilizar los recursos de forma más eficiente. El consorcio está integrado por 13 organizaciones con experiencia en el sector de agricultura de precisión y la gestión de la cadena de suministro, así como en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, además de asociaciones, centros de investigación y Administraciones Públicas.
El proyecto Foodie ofrecerá una infraestructura IT que permitirá la creación de una red interactiva y colaborativa entre usuarios; la integración y publicación de distintos datos abiertos relacionados con la agricultura, así como su interrelación con otros datos externos (Open Linked Data); y facilitará la implementación de aplicaciones y servicios específicos y de alto valor añadido que ayuden en la planificación y procesos de toma de decisiones.
A través del proyecto Foodie se espera que:
- Se produzca un incremento sustancial en las oportunidades de explotación de la información abierta y de carácter geoespacial, ayudando a los gobiernos a poner a disposición de los ciudadanos y empresas esta información de forma que puedan tomar mejores decisiones.
- Facilitar la entrada en el mercado a nuevas compañías que desarrollen servicios innovadores. En ese sentido, el proyecto Foodie animará a las Pymes para que busquen nuevas oportunidades de negocio ofrecidas por la Plataforma, y desarrollen productos sobre ella. Estas empresas podrán usar los datos existentes en la Plataforma e integrarlos con sus propios datos para crear los servicios especializados.
Los resultados de Foodie se validarán a través de tres casos de uso en distintos países europeos donde se demostrará la validez de la plataforma TI en la nube de Foodie:
- Viticultura de precisión (España): este piloto se centra en la gestión apropiada de la variabilidad inherente de las cosechas, el incremento de los beneficios económicos por el uso eficiente de los recursos y la reducción del impacto medioambiental.
- Datos abiertos para planificación estratégica y táctica (República Checa): este piloto busca mejorar la gestión futura de las empresas agrícolas (explotaciones y granjas) por medio de la introducción de nuevas herramientas y métodos de gestión que tienen en cuenta la optimización de costes, la reducción de la huella medioambiental y el balance energético manteniendo el nivel de producción.
- Integración tecnológica de la logística a través de los proveedores de servicios y la gestión agrícola incluyendo la trazabilidad (Alemania): este piloto persigue la integración de los sistemas informáticos de las cooperativas alemanas de maquinaria agrícola con sistemas de gestión agrícola y logística ya existentes.