Doka rehabilita la Escuela Secundaria Braamcamp de Lisboa
El proyecto del diseño de escuela nueva fue realizado por CVDB Arquitectos que propuso reestructurar la tipología de pabellones dispersos existente en un solo edificio, conectando todas las construcciones de espacios de circulación interior. Las fachadas de la escuela se realizaron con hormigón in situ y elementos prefabricados de hormigón, con el fin de minimizar los costes de mantenimiento. Los paneles de hormigón fueron cuidadosamente diseñados para responder adecuadamente a la orientación solar de cada fachada. La Constructora de Nafarros inició las obras en mayo de 2011 y se cumplieron los plazos de ejecución y presupuesto, inicialmente previstos.
Carlos Ramos, técnico comercial de Doka en Lisboa, ha explicado la conjunción de calidad y contención del presupuesto para hacer posible este proyecto: “Los promotores de la construcción eligieron a Doka por la fiabilidad y seguridad de sus soluciones y experiencia en obras singulares. Necesitaban sistemas de encofrado para geometrías muy distintas, rapidez en la ejecución del hormigón visto y el material fue seleccionado por su bajo coste de mantenimiento”. Carlos Ramos se ha mostrado muy contento con la nominación a los Premios de la World Architecture News, en la categoría de Educación.
Diferentes Soluciones Doka para cumplir objetivos
Los sistemas que ha utilizado Doka para los diferentes espacios y formas en hormigón de la obra han sido: Encofrado de muro Frameco, Top 50, Dokaflex, cimbra D2 y tablero 3s Eco. De esta forma, ha sido posible hacer realidad un proyecto basado en el hormigón visto, y su implícito bajo coste de mantenimiento. El encofrado Frameco se usó para los elementos con diseño estándar con tableros de 3 metros. El encofrado de vigas Doka Top 50 hizo posible las geometrías más exigentes y variables, incluso integrando elementos de carpintería en madera. El sistema Dokaflex se seleccionó por la facilidad del montaje y desmontaje del encofrado, y su flexibilidad con el resto del proyecto. La cimbra Doka D2 estuvo presente para la construcción de las piezas de hormigón de 1 metro de ancho y 6 metros de alto. Piezas que sirvieron para construir las torres con mayor peso de carga en toda la rehabilitación.
Los nuevos edificios están construidos para funcionar como un enlace entre los pabellones existentes. El programa está concebido como una “calle para el aprendizaje” que recorre los distintos edificios y sus diferentes niveles. Estas vías consisten en una sucesión de espacios interiores, ofreciendo variadas oportunidades de aprendizaje informal. La “calle del aprendizaje”, por lo tanto, articula los diversos programas de la escuela. Las vías están salpicadas con áreas sociales que contribuyen activamente a las interacciones entre los estudiantes, los diversos programas educativos y la comunidad escolar. La escuela se estructura en torno a un espacio central abierto, una “plaza de aprendizaje” que expande la “calle del aprendizaje” como un espacio social central. La relación de la plaza con las áreas de juego tiene una fuerte relación con el paisaje natural y la topografía. La plaza se abre como un anfiteatro que se conecta con los campos de juego situados en la zona norte de la parcela. Este anfiteatro está por debajo del edificio de las nuevas aulas, que se sustenta sobre una serie de muros de hormigón perforados que permiten a los estudiantes caminar a través de ellos o utilizarlos como lugares para sentarse, hablar y jugar.