Ainia y Aqualogy crean una línea de trabajo conjunta en huella hídrica
19 de abril de 2013
La huella hídrica o huella de agua es un indicador del uso del agua y se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa. El uso del agua se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada por unidad de masa generada. Generalmente, la puesta en el mercado de alimentos lleva asociada el consumo de un gran volumen de agua por unidad de producto. Diversos estudios han calculado la huella hídrica de algunos alimentos: 13.000 litros de agua son necesarios para producir 1kg de carne de vacuno, 3.000 litros de agua para producir 1 kg de arroz; o 140 litros de agua para una taza de café son ejemplos representativos.
Por su parte, CETaqua, el Centro de Investigación del Agua de Aqualogy, es un referente en España y Europa en la elaboración de proyectos para el desarrollo de las mejores tecnologias del sector y pionero en España en la aplicacion de las metodologias de la Water Footprint Network de la que es miembro, y dispone de los conocimientos necesarios para el cálculo de huella hídrica según estándar. Participa también en proyectos de innovación sobre huella hídrica relacionados con su cálculo en el sector del ciclo urbano y está llevando a cabo casos prácticos en el sector de bebidas.
En la reunión mantenida también se firmó un acuerdo específico de colaboración para la realización conjunta de programas de formación en el ámbito de la gestión integral del agua. Fruto del mismo, se ha materializado una primera actividad consistente en un Curso de Especialización en la Gestión Integral del Agua en la Industria Alimentaria, dirigido a técnicos de empresas alimentarias de España o Latinoamérica y que se lanzará durante el último cuatrimestre de 2013.