Actualidad Info Actualidad

CNTA investiga posibles usos de agua regenerada procedente de industrias conserveras y bodegas

29/11/2012

29 de noviembre de 2012

El sector agroalimentario busca constantemente nuevas acciones que aseguren la sostenibilidad en el uso del agua. Algunas pasan por el uso racional del recurso; otras, por la minimización de su uso en el origen y otras, por la reutilización del agua una vez utilizado en los procesos productivos. El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA, consciente de la necesidad de testar nuevas tecnologías que ayuden a reducir el impacto medio ambiental de la actividad agroalimentaria, ha trabajado en los últimos años en diferentes estudios de reutilización del agua que se utiliza en los procesos productivos las empresas conserveras y bodegas.

Para, Jorge Lorenzo, responsable del Área de Medio Ambiente de CNTA, la reutilización debe nacer de un posicionamiento claro inicial de las empresas como estrategia de uso sostenible del agua, pero se enfrenta al problema de la viabilidad técnico-económica y medio ambiental de los tratamientos de regeneración necesarios para obtener aguas de calidad para usos urbanos, agrícolas, industriales, recreativos o ambientales. Tradicionalmente en los procesos de regeneración del agua se han utilizado técnicas físicas como por ejemplo los filtros de arena; tratamientos químicos como la precipitación; tratamientos biológicos a través de tanques de desnitrificación o los más conocidos tratamientos de desinfección como el cloro, ozono, etc. Sin embargo, por lo que comenta Lorenzo, los tratamientos de desinfección, aplicados directamente al agua depurada, no resultan eficaces para conseguir un agua apta para reutilizar.

En el estudio se han valorado diferentes tratamientos de regeneración: como los filtros de arena, de carbón activo, tratamientos físico-químicos, ultrafiltración u osmosis inversa; y de desinfección como pueden ser la cloración, ozonización o tratamientos ultravioleta, y se ha comprobado la validez de los efluentes resultantes, según marca la normativa (Real Decreto 1620/2007). Además, según reconoce Jorge Lorenzo, es importante estudiar también la optimización de los procedimientos que se deben seguir en cada tratamiento con el fin de mejorar su eficacia, utilizando menos recursos. Según lo expuesto, es necesario estudiar en cada caso concreto las particularidades de reutilización teniendo en cuenta los condicionantes técnico-sanitarios y económicos. Así las cosas, se aprecia por los datos expuestos, que el uso combinado de tratamientos de regeneración con tratamientos de desinfección abren las puertas a poder utilizar de nuevo el agua resultante en usos urbanos, agrícolas, industriales, recreativos o ambientales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    14/01/2025

  • Newsletter Industria alimentaria

    07/01/2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS